Maltrato a un hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

EL IMPACTO DEL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL EN UN HOMBRE ADULTO PUERTORRIQUEÑO

RESUMEN

La violencia tiene consecuencias muy severas en la vida del ser humano y más cuando el maltrato viene de la familia, que es la fuente más importante de afecto, apoyo y seguridad y a la vez es en ella donde se encuentra los mas altos índices de maltrato.

La violenciaen los niños se presenta de muchas maneras desde la negligencia, el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual los cuales pueden afectar al niño con problemas físicos y emocionales, y mas adelante podrían desarrollar condiciones psiquiátricas.

Actualmente observamos en los medios de comunicación como día a día vemos que crece la magnitud de este problema a nivel mundial sin importarla raza, el color, etc.

La siguiente investigación nos presenta las experiencias de vida y el proceso psicoterapéutico de un hombre adulto Puertorriqueño el cual sobrevivió al abuso sexual, al maltrato físico y psicológico en su niñez.

Vemos 54 sesiones partidas en bloques de 12, en las cuales el paciente pasa por una terapia individual en la cual empieza a recordar y arelatar episodios de su niñez donde sufrió abusos de parte de su padre.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el impacto del maltrato Infantil y el abuso Sexual en un Hombre Adulto Pequeño?

OBJETIVOS

General:

• Presentar las Experiencias de vida y el proceso psicoterapéutico de un hombre adulto sobreviviente al abuso sexual y al maltrato en la niñez

Específicos:

• Presentar einterpretar los relatos de vida de un hombre sobreviviente al abuso sexual y al maltrato en la niñez.

• Explorar e interpretar el impacto de las experiencias de abuso sexual y maltrato en la niñez en un hombre adulto.

TITULO:

INFLUENCIA DE LA ANSIEDAD DE SEPARACIÓN EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE DEPENDENCIA Y ALCOHOLISMO

RESUMEN

En el consumo de alcohol y drogas se haplanteado que brindan al adolescente y al adulto joven la sensación de protección con respecto a sentimientos de minusvalía y conflictos interpersonales, a la vez que le permite tener una sensación de mayor poder cubriendo así su ansiedad y miedo.

En esta investigación resalta la importancia de la madre ya que si esta no cumple adecuadamente su función, el niño no logra desarrollar suconfianza y cae en una dependencia de su madre y pueden tener consecuencias por el miedo a la separación. La ansiedad de separación es la ansiedad que se da ante la separación de casa o de alguna figura de apego.

El siguiente estudio estuvo compuesto por una muestra de 200 estudiantes de ambos sexos en una Universidad de México pertenecientes a distintas licenciaturas entre las edades de18 a 25 años y con un nivel socio económico alto y medio alto.

Para el siguiente estudio se elaboró un instrumento sociodemográfico con 9 reactivos, una escala correspondiente a factores a factores relacionados con la ansiedad de separación compuesta de 48 reactivos y una escala de alcoholismo con 26 reactivos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿De qué manera Influye la ansiedad deseparación en adolescentes con problemas de dependencia y alcoholismo?

OBJETIVO

Demostrar la influencia que ejerce la ansiedad de separación en el consumo de alcohol que presentan en la actualidad algunos adultos jóvenes de la población mexicana.

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACION

Correlacionar

INSTRUMENTO

Se elaboro un instrumento que contiene tres escalas principales:

1. Informaciónsocio demográfica con 9 reactivos

2. Factores relacionados con la ansiedad de separación compuesta de 48 reactivos

3. Alcoholismo

• Consumo de alcohol (5)

• Síntomas relacionados al consumo del alcohol (21)

AUTOR – AÑO

• Patricia Martínez Lanz

Instituto Mexicano de Psiquiatria

• Claudia Muñohierro Cruz

Universidad Anáhuac Mexico – Norte...
tracking img