La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inflación

Llamamos “inflación al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, medidos en unidades de dinero.
Generalmente en la economía hay algunos bienes quesuben de precio y otros que bajan, debido a modificaciones de las ofertas y las demandas. Esto hace que cambien sus precios relativos, o sea, la relación de valor entre un bien y el otro. Esos cambiosconstituyen señales que da el mercado para orientar la producción y consumo de todos los bienes.
Los precios se miden en dinero, si sube el precio de un bien en particular, quiere decir que ese biense hace más valioso frente a los demás. Pero si hay inflación es, decir, si todos los bienes y servicios aumentan de precio, lo que ocurre es que el dinero se esta desvalorizando. Dada la importanciay frecuencia con que ocurre, nos interesa saber que significa la inflación, que causas tiene y que consecuencias provoca.
Cuando hay inflación, probablemente todos los precios aumenten pero no enla misma proporción.
Si todos los precios aumentaran al mismo tiempo, y a la misma proporción bastaría con la evolución de un precio cualquiera para medir la inflación. Pero como esto nunca ocurre,es necesario medirla a través del comportamiento de conjuntos de precios de bienes y/o servicios.

¿Cómo se mide la inflación?
Analizaremos la más conocida, que es la del Índice de Precios alConsumidor en el Gran Buenos Aires (IPC), que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que adquieren las familias del Gran Buenos Aires. Como ese conjunto de gastos varía,periódicamente, se actualiza el índice.
Para elaborarlo se seleccionó un conjunto de familias con características comunes a gran parte de las familias del Gran Buenos Aires, y se consultó que gastoshacían: qué bienes y servicios compraban y en qué cantidad. Luego se hizo un promedio de los resultados, lo que determino una canasta familiar típica.
Los distintos bienes y servicios consumidos son...
tracking img