Nuevas tecnologías.

Páginas: 45 (11063 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS, SOCIEDAD Y EDUCACION

NUEVOS TIEMPOS, ¿NUEVAS NARRATIVAS ?

Las opiniones diversas acerca de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación, se polarizan en torno a posturas divergentes que van desde posiciones técnófilas e instrumentalistas que consideran que este tipo de medios son de un alto valor educativo o bien, actitudes de rechazo argumentando unacolonización cultural alienante que induce a generalizar un pensamiento único con el riesgo de poner la educación al servicio del nuevo orden económico. El potencial que los desarrollos tecnológicos suponen para la educación, no se corresponde con el uso habitual que se hace de ellos en las instituciones educativas. Las razones que pudieran explicar este fenómeno apuntan al coste económico elevado para ladotación de los centros educativos; las carencias en la formación del profesorado; la escasez de investigación en relación a la “curricularización” de las nuevas tecnologías que están necesitadas de reflexiones, todo ello unido a la razón más importante: el filtrado selectivo que se hace desde el discurso pedagógico a la hora de integrar medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje porque elsistema educativo y sus agentes deben valorar su introducción desde perspectivas pedagógicas. La escuela, ante esta situación, se resiste y duda. Sin embargo, como institución, paradójicamente es más necesaria que nunca y las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para potenciarla si es capaz de percibir entre otras muchas cosas, que el desbordamiento de su espacio físico-temporal no laneutraliza ni la minusvalora, sino que la amplifica; que para conseguir la socialización de los sujetos, las nuevas tecnologías son una herramienta extraordinaria; que las instituciones educativas son las únicas que cuidan del desarrollo ármonico y ético de los ciudadanos frente a intereses de mercado del medio generador del desarrollo técnico.
La educación tiene como finalidad que el sujetocontribuya con los demás en la mejora social y para ello debe hacerlo desde un desarrollo personal . Para conseguirlo, la educación necesita de sus propias narrativas que como discursos, le indiquen caminos a través de los cuales interpretar, dar sentido a las finalidades que se propone. La tendencia hacia la consecución de la mejora de la sociedad, de la cultura y de los propios sujetos es una de lasviejas narrativas con una vigencia permanente porque es en definitiva, la esencia de la educación.
N. Postman  (1999) en su libro “El fin de la educación” plantea que la crisis actual de la escolaridad es fundamentalmente una crisis provocada por la ausencia de una narrativa global que dé sentido, significado y finalidad a la educación en las escuelas.
El nuevo contexto social influido por lainnovación tecnológica, frente a otras épocas, determina nuevos espacios de interacción social y cultural, nuevos planteamientos curriculares, metodológicos y organizativos, nuevos planteamientos de colaboración profesional. La educación asediada, en esas nuevas situaciones, está necesitada de nuevas narrativas o recrear las viejas. Ese mismo desarrollo tecnológico no siempre converge con losobjetivos educativos, y nos corresponde a nosotros buscar puntos de encuentro y diálogo entre las instituciones escolares y las nuevas tecnologías. En esta nueva situación, las nuevas narrativas carecen en estos momentos de falta de claridad en su enunciación, desarrollo y significación. No obstante son necesarias y nos urge su reflexión. Hacemos nuestro el pensamiento de Morín, E.(1999):

Setendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.
Morín, E.(1999)
Con riesgo y atajando incertidumbres, es necesaria que hagamos una aproximación previa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS