“La influencia de la logística en mexico para sus nuevos horizontes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INFLUENCIA DE LA LOGÍSTICA EN MEXICO PARA SUS NUEVOS HORIZONTES”

La capacidad de los países para conectarse con los mercados internacionales para transportar mercancías es crucial para el desarrollo de la competitividad en este mundo globalizado, reveló el informe de logística y competitividad en el comercio global, "Vincularse para competir, la logística del comercio internacional en laeconomía mundial", realizado por el Banco Mundial (BM).

El informe está basado en una encuesta mundial en la que participaron agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso de 150 países.

Básicamente yo concuerdo con con el concepto antes citado ya que es demasiado importante la vinculación para asì llegar a puntos en los que sin la dicha vinculación sería imposible llegar aèstos, sin duda alguna es èsta una de las partes ecenciales para una correcta logística.

Hablando ya específicamente de la logística de cargas se puede decir que se pueden reconocer diferentes perspectivas para examinar los problemas de la logística: la de las empresas productoras o comercializadoras de bienes, la de los operadores logísticos (transportistas, agentes y otros actores quebrindan servicios a los anteriores), y la de la política pública, donde gobiernos nacionales o subnacionales procuran mejorar el desempeño logístico en su territorio como una forma de mejorar la competitividad de sus empresas.

Los indicadores internacionales de desempeño logístico disponibles a pesar de las observaciones que puedan realizarse respecto a su rigurosidad brindan un mensaje claro yconsistente: existe un espacio para su mejora en la Región.

Una revisión de los diversos indicadores en mayor profundidad permite identificar los seis componentes más importantes, los que mayor incidencia tienen en el débil desempeño regional.

El principal problema que presenta el transporte carretero de cargas es la baja eficiencia en vastos sectores de la industria, cuyo efecto se multiplicapor participar en prácticamente todos los eslabones de la cadena logística.

No obstante ser el modo de transporte interno de mayor relevancia en la Región, existen escasas fuentes de información y análisis del sector.

Es por èsto y màs que en Mèxico es urgente modificar èstos detalle para un mejoramiento en el flujo de transporte que en general traerìa consigo un importante cambio en lacompetitividad en materia de transporte terrestre, aumentando al mismo tiempo la mejora en los demás sectores de la logística.

El impacto de las mejoras del transporte carretero de cargas en la logística no se limita a reducir precios o tiempos de viaje, sino que induce el desarrollo de mejores estrategias de gestión de materiales por parte de los generadores de carga, para favorecer la innovación ypermitir una mayor eficiencia a las firmas que producen y comercializan bienes.

Entre los factores que determinan el desempeño logístico se encuentran la calidad de la infraestructura, el entorno de los negocios y la fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. México tiene un desempeño logístico de 2.87, respecto a 5 puntos tomados como el óptimo, con lo cual, nuestro paísocupa el lugar 56 de 150 países.

El Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño, describe las transformaciones del movimiento de carga, que desde hace 30 años ha tenido modificaciones originadas en la revisión de sus estrategias de gestión de materiales. El resultado de dicha revisión ha sido laorientación de la moderna logística de cargas hacia el “just in time”, cuyo significado abarca un profundo cambio en la toma de decisiones bajo la consideración de que los generadores de carga ya no persiguen minimizar los costos de transporte sino el costo logístico. Bajo esta perspectiva este estudio tiene el objetivo de identificar los principales obstáculos para el desempeño logístico en América...
tracking img