Luisa la panadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUISA LA PANADERA (cuento)

Luisa tenía quince años cuando nos conocimos. Era un chica que parecía chico de apariencia despreocupada pero inteligente y divertida. Vivía en uno de los barrios bajos de la ciudad con su familia, para entrar a ese lugar había que ir en horas seguras, muy temprano en la mañana o al llegar la tarde, el día que lo conocí acompañaba a mi madre a una de sus habitualesvisitas a “alguien” que alguna vez ayudo en el hospital, mientras esperaba que ella conversara con su “comadre” vi a Luisa quien con sus ojos picaros me invitaba al juego, su sonrisa franca me dio confianza para que a mis diez años me acercara a ella y me quedara entretenida en su juego, hasta que mama me dijo: vamos nena que se hace tarde.
Recuerdo que en esa casa criaban conejos en cajas demadera cercadas de alambre, y alguna que otra gallina. Los postes de luz tenían telarañas de cables, seguros todos pirateaban la energía en ese lugar, y supongo que fue así por mucho tiempo hasta que alguien los pillo y en una visita posterior no encontré mas cables directos pero si muchas casas a obscuras, otros tuvieron que volverá utilizar lámparas de kerosene se notaba por el inconfundible yfuerte olor que salía de esas viviendas, olor penetrante del que permanecían impregnadas sus ropas.
Nos hicimos amigas jugando en el mismo sitio de siempre cada vez que mama visitaba a doña Rosa, parecía que en ese lugar había mas perros que personas, era habitual ver escenas de peleas entre canes por un pedazo de comida, todos eran flacos casi escuálidos, parecía que sus huesos hacían gran esfuerzopor mantenerlos en pie, pero cuando empezaba una pelea tenían una fuerza impresionante que solo una lavacara de agua podía aplacar, Luisa era la encargada de correr a su casa, destapar el tanque de agua y bañar a los perros, mientras yo veía como sonreía al ver a los perros calmados.
Luisa me enseño a atrapar toda clase de bichos y si que había bastantes ahí, con ella les perdí el miedo a lascucarachas, hacíamos caminos para que las hormigas pasaran, cazábamos lagartijas, bueno ella las cazaba mientras yo gritaba y reía divertida, hasta que una vez me sorprendió cazando con una resortera a un pájaro que pasaba por ahí, me sentí muy triste, no sabia que pensar, Luisa parecía tan tranquila y dulce no era un chica violenta, amaba a los animales, pero porque mataba a un inocente pájaro deesa manera? En realidad sentí un poco de miedo hasta que me atreví a preguntarle: porque hiciste eso? A lo que ella francamente respondió, es que no pasan muchos pájaros por aquí y mi mama los prepara delicioso.
Me quedé muda al escuchar esto, se comen los pájaros? Exclame!! Ella me contesto muy tranquila, es la única carne que se come en mi casa bueno a menos que un conejo se muera y ahí sicomemos conejo, dijo esto y rio. Entonces comprendí el significado de la verdadera pobreza económica y la verdadera grandeza del corazón, de la sinceridad y la sencillez y de que la pobreza, el no tener una casa digna, no tener recursos para comer mucho menos para estudiar era también una forma de discriminación, me preguntaba porque tienen que vivir así, solo por haber nacido pobres???. Tambiéncomprendí a mi madre quien antes de conocer a Luisa me llevaba casi a rastras a visitar sus comadres llevando “alguito”.
Luisa me preguntaba por la escuela, lo que nos enseñaban, como era el recreo cuantos amigos tenia, si me dejaban muchos deberes y sobre que hacia todos los días cuando no estábamos visitándolos. Luisa solo fue a la escuela hasta los nueve años. Su mamá tuvo que sacarla para que leayudara a trabajar y así poder tener que dar de comer a sus cuatro hermanos pequeños. Luisa repartía diariamente repartía pan de casa en casa por lo que le pagaban obviamente con pan, algo es algo decía muy tranquila como siempre, luego me dijo: si algún día vienes en domingo te llevare a que me acompañes y yo le sonreí.

Era una chica muy curiosa, le interesaba mucho lo que yo aprendía en la...
tracking img