La Influencia De La Política Internacional En La Construcción Del Estado Hacia La Democracia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
¿Cómo influye la política internacional en la construcción del estado hacia la democracia?

Introducción
Este ensayo hablara sobre la construcción del estado hacia la democracia y la influencia positiva y limitante en ésta construcción de la política internacional impuesta por las hegemonías mundiales. En la primera parte me concentro a dar un contexto generalizado sobre la tercera olademocratizadora y sus fallas de conversión hacia la democracia, provocando más inestabilidad en las sociedades y llevándola a replantearse la necesidad de quedarse con el modelo autocrático. La segunda parte consta de un análisis del contexto internacional y su influencia en la conversión hacia la democracia de los estados autoritarios, a su vez hago mención sobre las teorías de base en la construccióndel estado hacia la democracia y se hace un planteamiento de las políticas económicas y gubernamentales implementadas como medidas para su transición. La última parte trata sobre las etiquetas que establece la política internacional para la construcción de los estados hacia la democracia, clasificándolos según en parámetros democráticos y qué tanto la han alcanzado.

Contexto generalizadoA partir de la tercera ola democratizadora, los académicos se han visto más escépticos en cuanto a la participación de los países en democratización por su rápida conversión hacia la democracia que sí continuaran en modelos autoritarios. Lo que en realidad preocupa es cómo los líderes políticos han utilizado la democracia como medio para seguir perpetuándose en el poder con las continuasreelecciones y/o las restricciones a los derechos básicos de libertades individuales. Carothers nos menciona que “una rápida democratización estaba produciendo una plaga de democracias iliberales” (Carothers, 2007), esto nos da a entender que procesos democráticos, como las elecciones, son usadas para disfrazar la etapa de democratización y así seguir haciendo uso ilimitado del poder. Por su parte FareedZakaria nos define a las democracias iliberales como “regímenes elegidos democráticamente, especialmente aquellos reelectos o reafirmados mediante referendos, irrespetan de manera rutinaria los límites constitucionales y despojan a sus ciudadanos de sus derechos básicos y sus libertades primordiales” (Gaviria, 2009). Esto nos hace plantearnos la pregunta sobre, sí la democracia es el mejor mediopara asegurar los derechos y libertades de una sociedad en democratización o sí es mejor seguir con el modelo autocrático que nos puede garantizar ciertas libertades y derechos sin crear falsas esperanzas en la conversión hacia una democracia. Varios autores responden ante este planteamiento, Carothers nos indica “it is a mistake to assume that democratization –especially open national elections-is always a good idea. When tried in countries poorly prepared for it, democratization can and often does result in bad outcomes”, a su vez Mansfield y Snyder argumentan que “democratizing states are in fact more conflict-prone than stable autocracies” (Carothers, 2007).
Todo lo anterior se puede distinguir como una perspectiva pesimista hacia la construcción de los estados democráticos, por loque es necesario plantearnos qué es lo que orilla a los países autoritarios hacer la conversión democratizadora. Varios factores locales y regionales pueden influir en la decisión de hacerlo y –claro está- depende mucho del contexto internacional.
Ya que hablar de factores locales y regionales puede tomar mucho tiempo y precisión por el contexto de cada nación, me concentro específicamente aseñalar la influencia que tiene el contexto internacional y las políticas internacionales, que son explicaciones más generales y sobre todo impuestas por el orden económico y político de las hegemonías mundiales.
Influencia del contexto internacional
Para establecer la influencia del orden mundial en la construcción del estado hacia la democracia, empiezo por describir las bases teóricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la política internacional en la educación
  • Influencias politicas y legales en los mercados internacionales
  • Derechos políticos, derecho internacional y democracia
  • Influencia Del Entorno Politico-Legal En El Marketing Internacional
  • los organismoa internacionales y su influencia en la politica educativa mexicana
  • Política Exterior De Venezuela, Instrumentos Que La Regulan Y Su Influencia En La Política Internacional De Las Naciones.
  • Construcción de democracia
  • construcción de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS