La influencia del pensamiento cristiano medieval sobre la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Externado de Colombia
Introducción a la Economía II
Manuel Rojas
Realizado por: Daniela León Nisperuza

LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO MEDIEVAL SOBRE LA ECONOMIA

La importancia que tienen las ideas de la Iglesia en el Medioevo y en el pensamiento cristiano medieval representado en la Escolástica y la Patrística, tiene gran repercusión sobre las ideas económicas de laépoca, y el desarrollo de las mismas. La influencia Cristiano-Medieval que se ejerció en las ideas económicas estuvo representada por estos dos movimientos. Para empezar, abordaremos la Patrística y su influencia en las ideas económicas.

La Patrística que surgió entre los siglos IV y VIII, estuvo formada por los grandes padres de la iglesia que se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclararel nuevo tipo de hombre económico-cristiano y su relación con los bienes materiales, estableciendo las máximas eclesiásticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia. Además de ello, este movimiento filosófico medieval abarca el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta aproximadamente el siglo VIII.

Con San Agustín, sobrevienen ideas acercade la Ciudad de Dios, la fe, el bien y el mal. Ahora pues, la autoridad de las sagradas escrituras que regiría el pensamiento medieval sesgó el desarrollo científico, y por supuesto también el económico, a unos parámetros rigidos y limitantes. La dedicación al saber solo era apta para unas elites, dentro de las cuales la Iglesia ejercía la mayor influencia sobre la filosofía, las creencias, y eldesarrollo de una sociedad en torno a Dios. Mientras el Mundo Antiguo se hundía en sus últimas etapas, el Mundo Cristiano florecía hacia mediados del siglo IV, adquiriendo más profundidad y claridad en sus idearios. Sin embargo, el pensamiento agustiniano marca el paso del pensamiento filosófico greco-romano hacia el “nuevo” pensamiento que se impondría en el Medioevo. Era pues la “Ley Eterna” deSanAgustin que desde la perspectiva económica marcaron a partir de la religión un momento de desarrollo lento y arraigado en la costumbre, fuertemente sujetado al poder por mandato divino y a la autoridad regia, que imposibilitaba una visión amplia con relación a la comprensión de la naturaleza y los fenómenos de la sociedad sobre esta. A partir del siglo V y durante varios siglos más, el ideal devida y sociedad, sancionado por San Agustín como autor principal, no va a guardar relación ni con el acopio de conocimientos ni con el progreso técnico. Sin realizar una ruptura absoluta de  la visión agustiniana dominante, con el apogeo del escolasticismo en el siglo XIII se inicia la duda metódica, sobre todo en los aspectos de interés teológico.

En segunda instancia, encontramos a LosEscolásticos que intentaban utilizar la razón natural humana, es decir, la filosofía y el pensamiento aristotélico, para entender los idearios sobrenaturales del pensamiento cristiano. Este, además de ser el principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal fue hacer uso del saber Greco-Romano (saber natural) comosaber religioso en el cristianismo. En su origen designaba a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, pero acabó por aplicarse a cualquiera que enseñara filosofía o teología en dichas escuelas o universidades. La escolástica surgió al mismo tiempo del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron estemovimiento de la baja edad media y a sus fundadores y seguidores se les llamó los doctores; ellos se preocuparon por encontrar como aplicar la justicia de la vida económica, el uso social de la riqueza y de la propiedad.

Las ideas aportadas tanto por la Patrística como por la Escolástica tuvieron acción directa en la evolución de la economía. Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente...
tracking img