La influencia del vampirismo en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El castillo de Bran es una fortaleza medieval húngara localiza-da en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker Drácula.
Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del condeDrácula, que es ficticio.
En su lugar fue construida una fortaleza por caballeros de la Orden Teutóni-ca alrededor de 1212, cuando fueron recibidos en el Reino de Hungría, después de ser derrotados por los sarracenos en Tierra Santa y regresaron de Palestina a Eu-ropa.
La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arqui-tectura es única. Si bien esa pequeña fortalezafue arrasa-da con el paso del tiempo y recibió las arremetidas de las hordas tártaras en 1241, la estructura actual fue erguida por ordenes del rey Luis I de Hungría en el 1377, para cumplir una función comercial y defensiva contra el voivo-da de Valaquia.
DIANA CHIRTES
1. El Castillo Bran
1.1 Descripción e historia
FIG. 1 Castillo BRAN
MARISTES MONTSERRAT
EL VAMPIRISMO : AD
FIG. 2 Valaquia1
1 PARTE
La circulación del castillo se ordena alrededor de un patio central, desde donde se accede a diferentes estancias, como la Sala de la Cancillería, con muebles europeos renacentistas importados por la reina María, la Sala de la Guarnición con una pequeña capilla, el dormi-torio real, con iconografía religiosa o la Sala de Música con instrumentos musicales anti-guos. Además, en elcastillo de Drácula se destacan las escaleras caracol, los pasadizos secretos y una estética, en general, austera y sombría.
Este castillo fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, quien lo heredó de su madre, la reina María. Sin embargo, en 1948, le fue incautado por el Gobierno comunista de Ru-mania. Tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, el castillo de Bran, pasó a serun destino turístico obligado, para los visitantes que pasan por Rumania.
En el siglo XIV, el castillo formaba parte de un complejo de ciudadelas de frontera. El primer certificado de la ciudadela de Bran data del 19 de noviembre 1377.Construido en 1378 so-bre la cumbre de una roca, el Castillo de Bran fue torre de de-fensa y control del camino comercial que conectaba la provincia Valachie yTransilvania, punto de aduana, residencia real .
Este castillo es famoso por la creencia de que había sido el hogar del Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que el Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de versiones, el Empalador pasó sólo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, cuando la región estaba ocupada por el Imperiooto-mano.
Luego de terminada la Primera Guerra Mundial, en 1920, se firmó el Tratado de Trianon, donde la región de Transilvania fue cedida al Reino de Rumania, y con esto, el castillo de Bram pasó a pertenecer a la adminis-tración rumana
Según ciertas creencias eslavas, la más terrible maldición que jamás afligió al mundo es la del vampiro, que se alimenta con sangre humana fresca.
DIANA CHIRES
FIG.4 Vlad Tepes
FIG 3. Foto antigua del castillo BRAN
EL VAMPIRISMO : AD
2
DIANA CHIRTES
El temor al vampiro, al demonio que mina la vida de los seres vivientes privándoles de la sangre para aumentar su propia vitalidad, es antiguo y casi universal.
Está documentado en China, India, Escandinavia, Centroamérica, Polinesia y, especial-mente, en los países balcánicos, pero fue en Rumania, dondenació, por obra de la lite-ratura, la más atrayente encarnación del diablo sediento de sangre humana: Drácula, el vampiro culto y seductor que habitaba en un castillo en el desfiladero del Borgo, al pie de los Cárpatos, en Transilvania.
Cien años después de la novela, Transilvania sigue siendo, co-mo suponía Stoker, una región agreste y casi desconocida. Son pocos los turistas que se adentran...
tracking img