La influencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la influencia de los grupos sociales en la formacion de nuestra personalidad
Influencia social
La influencia social refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos ycomportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación deactitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupossociales.
La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Generalmente se define como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo. El tamaño del grupo,la unanimidad, la cohesión, el estatus y la dedicación prior ayudan a determinar el nivel de conformidad en un individuo. La conformidad normalmente se ve como una tendencia negativa en la culturaestadounidense, pero una cierta cantidad de conformidad es no sólo necesaria y normal, sino probablemente esencial para que una comunidad funcione.
Los dos motivos importantes en la conformidad son:
1.Influencia normativa – la tendencia a conformar para
adquirir aceptación social, y evadir el rechazo o conflicto social, como en presión del grupo.
1. Influencia informacional – basada en el deseode adquirir información útil tras la conformidad, y de ese modo lograr un resultado correcto o apropiado.
La influencia minoritaria es el grado al cual una fracción más pequeña dentro del grupo loinfluencia durante la toma de decisiones. Nótese que éste refiere a una posición minoritaria en algún asunto, no una minoría étnica. Su influencia es primariamente informacional y depende de laconsistente adherencia a una posición, grado de defección de la mayoría, y el estatus y confianza en sí mismos de los miembros minoritarios. La reactancia es una tendencia a afirmarse a sí mismo por...
tracking img