La información: pilar fundamental para la gestión financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta obvio mencionar, que los objetivos generales de cualquier empresa suelen ser de tipo financiero y casi todas las decisiones empresariales tienen consecuencias financieras.

Hace algunosaños, el conocimiento de las finanzas quedaba reservado al departamento o persona encargada de tal labor en la organización, y los restantes departamentos se limitaban a sus respectivas responsabilidades,haciendo abstracción de temas concernientes a las finanzas.

Actualmente, las decisiones se toman de una forma más coordinada y la conexión interdepartamental resulta imprescindible para lacorrecta toma de decisiones, debido a que solo es cuestión de una mala iniciativa para no tener presencia el día de mañana.

En el mundo globalizado en el que hoy se mueven las empresas hace quecualquiera de los administradores de una corporación, por pequeña que sea, necesiten conocer factores fundamentales del entorno, para el proceder diario, como lo son: políticas de gobierno, fenómenoseconómicos, estabilidad monetaria, clima social, acceso al sistema financiero, estrategias implementadas por la competencia, necesidades del consumidor, demografía, entre otras. El conocimiento de estosfactores resulta de suma importancia para saber en qué situación se encuentra la empresa y como se debe planificar y gestionar su futuro.

Todos o la mayoría de los componentes de una empresa sontraducibles a valores monetarios y cada uno de estos valores se puede administrar recurriendo a la gestión financiera. Basándonos en la premisa: “lo que no se mide no se puede controlar y lo que no secontrola no se puede mejorar”, afirmamos que los factores, ya sea interno o externo, que afectan uno o varios componentes de la organización deben ser estudiados de una forma interrelacionada para lacorrecta medición, control y gestión de la corporación.

Son muchos los factores que afectan la gestión financiera y empresarial de una organización, para hacer un análisis global y sistémico de todos...
tracking img