La información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACIÓN

La información se transmite a los ciudadanos a través de la prensa, radio o televisión influye en gran manera en la sociedad. En la actualidad estamos acostumbrados a recibirgran cantidad de información a través de los medios de comunicación de masas. Pero esta información no es siempre veraz, sino que puede estar manipulada para influir en las personas y favorecerdeterminados intereses.

El poder y el control de la información

La información es una forma de poder, e incluso se puede llegar a identificar como el propio poder, porque el conocimiento es elúnico medio reservado a los seres humanos para que sus posturas se impongan sobre las de otras personas o grupos. Quien tiene la información, tiene el poder.
Los medios de comunicación de masaposeen la capacidad de transmitir el mismo mensaje a millones de personas. Por esto y por su influencia social, política o de propaganda resultan apetecibles a los ojos del poder y los dirigentes de lospueblos.
La prensa escrita se ocupa, en gran manera, de la información político-social, que le permite desempeñar un papel importante en el control del poder político de un Estado. Este hecho,unido a su poder de orientar la opinión pública, la convierte en el denominado cuarto poder.

La manipulación de la información

Las agencias de noticias cubren y transmiten la informaciónde todo el planeta. La cantidad que se transmite es tan grande que puede suceder que este exceso de información produzca una deformación de la información y una ausencia en su selección y análisis.Pero además, en ocasiones, los medios de comunicación buscan su propia versión de los hechos, para tratar de evitar la uníformación de la información o para influir de algún modo. La manipulación de lainformación abarca desde la simple omisión de la información hasta la desinformación, y se puede llegar a inventar noticias falsas.

Desinformar: Dar, de modo consciente y premeditado, una...
tracking img