La ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la construcción, rehabilitación y/o mejoramiento de una vía se debe de contar con un estudio o proyecto vial, donde éste debe pasar por una serie de etapas que van desde la identificación del problema de transporte de una comunidad hasta la solución de determinado problema. Es así que en primer término tenemos la etapa de Preinversión, luego la Inversión y por último laOperación. En nuestro taller describiremos la etapa de Preinversión que está conformada por las fases de idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad basándome en las directrices dadas en los módulos entregados por la Universidad Militar Nueva Granada a través de la Ingeniera Margarita Rosa Pérez.
En este trabajo se realizaremos la evaluación para el mejoramiento de una vía urbana, situada en elbarrio la Esperanza, en el municipio de Gigante Huila, ubicada en la Carrera 1 entre la calle 13 y 16.

JUSTIFICACIÓN

La asignatura de ingeniería de vías es de vital importancia para el ingeniero civil, por cuanto nos dan las pautas de los procedimientos que debemos seguir en un proyecto vial, y sobre todo conocer la importancia de los planes de desarrollo municipales, pues es aquí donde seinicia con la fase de planteamientos de los problemas, para luego realizar los perfiles de los proyectos y que en esta fase empiecen a generar recursos para continuar luego con las otras fases hasta llegar a la etapa final como es la Operación de los mismos.

OBJETIVOS

• Identificar las diferentes fases en un estudio de preinversión: Idea – perfil – prefactibilidad y factibilidad
• Aplicar losconocimientos adquiridos mediante la elaboración de un proyecto vial.
• Identificar las etapas de un proyecto vial como son Preinversión –Inversión –Operación.

1. TRAMO DE VÍA A MEJORAR EN LA CARRERA 1 ENTRE CALL3 13 Y 14 DEL BARRIO LA ESPERANZA MUNICIPIO DE GIGANTE HUILA

1.1. ETAPA DE PREINVERSIÓN:

Fotografía Nro. 1: Estado inicial de la vía urbana
1.1.1. Identificación del problemay/o necesidad: En la carrera 1 entre calles 13 y 16, barrio la Esperanza del municipio de Gigante Huila se necesita cambiar el actual sistema de alcantarillado debido al cumplimiento de la vida útil del sistema.
La empresa del pueblo y para el pueblo de Gigante EMPUGIGANTE S.A. E.S.P. propone además del cambio del sistema de alcantarillado realizar un estudio de preinversión para definir laviabilidad de mejorar igualmente esté tramo de vía que se encuentra destapado y que genera además problemas de enfermedades respiratorias sobre todo a la población infantil y la tercera edad.
1.1.2. Formulación o preparación de alternativas: En visita realizada con la gerente de EMPUGIGANTE, personal profesional de la empresa, el Alcalde y representantes de la comunidad, se consideró favorablementela viabilidad de la pavimentación de la vía, ya que es una vía principal del barrio y de de gran flujo vehicular, posee vías alternas que permitirá en determinado momento el desvió de vehículos y no se tendrá problemas para el ingreso a sus viviendas de la comunidad durante la etapa de construcción.
Revisado el Plan de Desarrollo Municipal de Gigante y el Plan de Desarrollo Departamental delHuila, este proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal e inmerso en el Plan de Desarrollo Departamental, por lo que contará próximamente con recursos para la solución de dicho problema y/o necesidad planteada inicialmente.
Para el desarrollo de este proyecto se debe de realizar con anterioridad los respectivos permisos antes de iniciar la construcción, como son: La secretaria dePlaneación Municipal (controla la disposición de escombros y licencia de excavación).
1.1.3. Evaluación: La vía en estudio se encuentra destapada y el mal estado (ver fotografía). De acuerdo a información que se tomó en terreno y en la Secretaría de Planeación Municipal, no se tiene datos del terreno sobre la capacidad mecánica del suelo, por lo tanto se recomienda realizar un estudio de suelos...
tracking img