la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA INGENIERÍA CIVIL



La Ingeniería Civil se ocupa del manejo y control de los materiales y procesos, principalmente naturales, a nivel macroscópico con el fin de proveer infraestructura a los medios de producción. Para ello lleva a cabo la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras civiles tales como: acueductos, alcantarillados, riegos, vías decomunicación, centrales hidroeléctricas, edificaciones, las cuales satisfacen las necesidades humanas de salud, producción de alimentos, transporte, energía, habitación y recreación.
Por su estrecha relación con el medio físico tiene además una labor esencial en los procesos de Prevención, manejo y recuperación ante eventos causados por desastres naturales.

















UN POCO DEHISTORIA


Nuestra civilización ha conseguido que el mundo sea un lugar más cómodo para la vida de los humanos. Es la contribución que la ingeniería civil ha hecho a la sociedad. Sumeria, Egipto, Roma, China y los incas marcan hitos en la ingeniería civil. Los puentes, las carreteras y autopistas son creaciones del hombre que se han convertido en factores determinantes del desarrollo de un país.Los puertos, aeropuertos, polders y canales son otras tantas manifestaciones del esfuerzo humano por controlar su entorno.
Desde que la especie humana concluyó que le era más conveniente agruparse y evitar al mínimo el nomadismo predominante, tuvo que enfrentar problemas que necesariamente deben ser considerados como el inicio de la ingeniería civil. 
En la región actualmente denominada elMedio Oriente florecieron civilizaciones con avanzados tratamientos de los problemas que le atañen a la ingeniería civil. 
















FUNCIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL


La tarea más importante de la ingeniería civil es el diseño y planificación de las distintas estructuras. Para este propósito, las fuerzas que actúan sobre cada rincón y esquina de la estructura sonanalizadas.
Este proceso es crucial debido a que todos los esfuerzos y tensiones que surgen dentro de la estructura deben ser neutralizados para mantener la estructura en su sitio.
Los ingenieros civiles también debe proporcionar diseños por desviaciones debido al viento, la actividad sísmica u otros desastres naturales, sólo entonces los edificios son capaces de resistir el impacto de las fuerzasnaturales.



















CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL


CAMPO FÍSICO

La Ingeniería Civil trabaja con comportamientos macroscópicos, aunque debe conocer las interrelaciones a todas las escalas con el fin de comprender los procesos que le interesan. Trabaja tanto con materiales elaborados transformados por el hombre como con materiales naturales (aire, agua,tierra) y procesos y elementos naturales de más difícil predicción y control (lluvias, sismos, ríos, laderas, costas, etc).
Por todo lo enunciado y por la escala de trabajo, el mayor campo físico de acción y por ende de investigación, para la Ingeniería Civil es la obra (en términos ingenieriles) y el terreno donde se implanta, los cuales deben ser modelados e interpretados por medio de procesosmatemáticos, modelos físicos, representaciones gráficas, muestreo y ensayos de laboratorio, ensayos de terreno, etc.
Este modelaje e interpretación permiten al Ingeniero Civil hacer extrapolaciones e interpolaciones predictivas, tanto en el espacio como en el tiempo, del comportamiento de las obras de infraestructura que le competen. Estas predicciones deben necesariamente ser confrontadas conla realidad, para verificar o improbar los modelos y metodologías empleadas con el fin de suministrar el soporte adecuado al avance de la profesión.










CAMPO SOCIAL
Por su carácter, normalmente ligado al diseño y construcción de grandes obras de infraestructura, cuyo planeamiento y ejecución son también comúnmente responsabilidad del Estado, el Ingeniero Civil, para poder...
tracking img