La iniciativa popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iniciativa Popular

La iniciativa popular hace referencia a la posibilidad, establecida por la constitución, que tienen las personas para presentar peticiones, para que se tengan en cuenta encuestiones políticas, como puede ser reformar una ley o establecer otra. Pero para que esta petición sea valida, se necesita un número de firmas que apoye esa petición.

La iniciativa puede serdirecta o indirecta, si es directa, la petición de la iniciativa desembocará en un referéndum para que pueda ser aprobada o no.. si es indirecta, la petición será votada por el Congreso, quien decidirá sise convoca o no el referendo.

El articulo 87.3 de la constitución recoge este hecho, que dice así: “una ley orgánica regulara las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para lapresentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácterinternacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.”

La ley orgánica 3/1984, de 26 de Marzo, regula la iniciativa popular. Consta de un preámbulo, 15 artículos, dos disposiciones adicionales, yuna disposición derogativa.

En el preámbulo se hace un pequeño resumen de lo que se va a desarrollar posteriormente mediante los artículos.

En el artículo número 1 se establece que losciudadanos mayores de edad que estén inscritos en el censo electoral podrán ejercer el derecho a presentar una iniciativa popular. En el segundo artículo se establecen las materias excluidas de la iniciativapopular, por tanto, la población podrá presentar propuestas, pero estas propuestas estarán muy limitadas, ya que en muchos ambitos, no pueden presentarse.

No pueden presentarse para reformar elconsejo económico y social, ni los parametros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse a los...
tracking img