La inmigracion española en argentina

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La inmigración española en Argentina.
Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentinorepresentaban cientos de miles de personas pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas, ciudades y tribus distintas.
Sobre este sustrato, el territorio argentino ha experimentado distintas corrientes migratorias:
• la colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina,[1] que se asimiló con los nativos en un proceso de mestizaje. No todo el actual territorio fueefectivamente colonizado por los españoles. La región chaqueña, la Patagonia, el territorio de la actual provincia de La Pampa y de la mayor parte de las actuales provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza se mantuvieron bajo dominio indígena (mapuches, ranqueles, wichis y otros pueblos) hasta que fueron conquistadas por el Estado Argentino, luego de la independencia.
• la introducción forzadade personas de piel negra llevados de África para trabajar como esclavos en la colonia entre los siglos XVII y XIX.
• la inmigración europea fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante la campaña militar contra los mapuches yranqueles denominada conquista del desierto.
• la inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio, producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
• la inmigración de países vecinos, más o menos continúa a lo largo de los siglos XIX y XX. Este tipo de inmigración que se remonta a las primeras civilizaciones agroalfareras aparecidas en territorioargentino , a diferencia de la inmigración europea fue siempre considerada un problema por no estar incluida en la que debía ser fomentada en cumplimiento de la Constitución.
• las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80 y '90 provenientes del Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Centroamérica, Asia y Europa oriental.

Aunque influyeron decisivamente en la organización política,social y cultural de la Argentina, los españoles que migraron durante la colonia al actual territorio argentino fueron relativamente pocos, en relación con la población existente, la mayoría de ellos conquistadores o colonizadores. El gobierno argentino informa que en 1810, habitaban en territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata unos 6.000 españoles peninsulares, sobre una poblacióntotal entre 500-700 mil habitantes. Es decir que representaban aproximadamente el 1% de la población.
La inmigración total procedente de España que se dirigió a los actuales territorios argentinos con anterioridad a la formación del estado-nación es difícil de cuantificar. Según los cálculos de Boyd-Bowman, sobre más de 50.000 pobladores no americanos del siglo XVI (entre una cuarta parte y unquinto del total) identificados por nombre, lugar de procedencia y de destino, aproximadamente un 5,2% del total de los pasados a América se dirigió a los países del Plata, lo que significa que entre 10.500 y 13.125 hispánicos (y en mucha menor cuantía extramericanos de otras procedencias) inmigraron a las actuales Argentina y Paraguay en el siglo XVI, de los cuales una mayoría de entre dos tercios ytres cuartos en territorios de la actual Argentina y el resto en Paraguay
Respecto a la procedencia de estos colonizadores, se dispone de los mismos estudios de Boyd-Bowman, que indican una clara predominancia de los andaluces en dicho periodo. Según los cálculos generales para toda América, los andaluces hubieran alcanzado un 36,9 % del total (entre 80.916 y 101.145 andaluces). Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Española A La Argentina
  • La Inmigracion Española En Argentina
  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS