la innovación como cambio en la escuela

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
La innovación como cambio en la escuela (Fernández, Juan M. 2005)
Día con día se critica a la escuela, argumentando, que en vez de avanzar se retrocede; que los maestros no cumplen con su función;que sigue manejándose como algo tradicional en vez de innovador; que el gobierno tiene la culpa; que los padres de familia no ponen de su parte etc. Pero en realidad ¿Qué se está haciendo paracambiarla? La verdad es que nada, es cierto que se actualizan los contenidos, pero simplemente por hacerlo, porque en realidad no se hace tomando en cuenta las necesidades específicas que la sociedad demanda.Para juzgar primero hay que conocer y dejar de vivir en la ignorancia.
Los profesionales de la escuela
Si bien es cierto parte del fracaso escolar recae en lo que los maestros realizan en sus aulas,por una parte los maestros con más trayectoria recaen día con día en los métodos tradicionales, y por otra, los nuevos docentes intentan llevar a cabo nuevas metodologías pero sin conocerlastotalmente; siendo así como pretendemos que esto se logre. Es una tarea que aunque parezca sencilla es más compleja de lo imaginado ya que hay que tomar en cuenta un sinfín de elementos antes de parase frentea un grupo y solo hablar por hablar. Es aquí donde retomamos el hecho de que si los profesores actuaran en conjunto con una sola meta, aceptando críticas y tomando referencias, quizás en este entoncesse podría hablar de un cambio significativo.
El alumnado como parte fundamental
Tampoco se le puede echar la culpa solo a los alumnos, algo indiscutible es que cada niño tiene su ritmo y estilo deaprendizaje, por esto se tiene que ser meticulosos al exponer alguna información. Pero por otra parte influye mucho el contexto en el que los educandos se desenvuelvan; es decir, un niño que tieneproblemas familiares no atenderá la clase con el mismo entusiasmo que un niño que come, descansa y vive en un ambiente armónico. También es importante no criticar las opiniones de los alumnos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Como Recurso De Innovación Y Cambio
  • PLANIFICACIÓN COMO RECURSO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO
  • resumen de la escuela como unidad estrategica del cambio
  • Innovación y cambio
  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS