Cambio e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO E INNOVACION EN LA ENSEÑANZA DE ASIGNATURAS EN LA CARRERA DE CONSTRUCCION CIVIL.

Darwin Mardones Sandoval.



Actualmente hablar de innovación implica establecer claramente los diferentes significados que se ha dado al término y la tendencia a asociarles con conceptos como cambio y mejora, los cuales tienden a ser utilizados como sinónimos sin embargo no lo son.

Considerando labase etimológica del término la innovación implica la introducción de algo nuevo y diferente pero este significado deja abierta la posibilidad de que “eso nuevo” sea o no sujeto de mejoras.
En otras ocasiones el termino innovación es utilizado para manifestar mejoras en materiales, métodos y formas de llevar a cabo un trabajo, aunque la mejora en si puede o no puede ser innovación.
Una primeraaproximación al concepto de innovación entregada por Moreno (1995) es la de “introducción de algo nuevo que produce mejora”.
De acuerdo a esto la innovación es algo planeado, deliberado, sistematizado y motivado por el autentico deseo de cambio, el que generalmente es espontáneo.
Dentro de este concepto lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido o realizado y segenera, instituye o presenta por ves primera.
Lo nuevo se presenta entonces como nuevas maneras de hacer o utilizar algo. Se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado anteriormente en otras situaciones que sin embargo ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con finalidades distintas, en otras formas de combinación o de organización.
Moreno(1995) cita a Richland en la siguientedefinición: “la innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel mas alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados”

Por lo señalado las innovaciones deben ser evaluadas y pueden ser valoradas solamente en relación a las metas y objetivos de un sistemaeducativo determinado. No son transferibles de un sistema a otro.
Además, una innovación para ser considerada como tal debe ser duradera, manifestar un alto índice de utilización y demostrar una relación con mejoras sustanciales de la práctica profesional. De este modo marcara la diferencia entre simples cambios superficiales y la autentica innovación.

El concepto de innovación implica cambio perodeben mediar tres condiciones:
1. Cambio deseado y conciente lo que implica una voluntad decidida y deliberada.
2. El cambio es producto de un proceso con etapas establecidas y tiempos variables.
3. El cambio no modifica sustancialmente la practica profesional sino mas bien el cambio se genera dentro de los limites que admite la legislación y el status quo establecidos.


Cabe diferenciarque en al ámbito educativo una reforma educativa es algo de tipo estructural y de cambios substanciales mientras que la innovación educativa implica cambios de la practica profesional en esencia y no son substancialmente importantes para el sistema educacional en su conjunto.

Huberman (1973) y Havelock y Huberman (1980) identificaron tres modelos de proceso:
1. Modelo de investigación ydesarrollo.
2. Modelo de interacción social.
3. Modelo de resolución de problemas.








El modelo de investigación y desarrollo ve el proceso en etapas donde una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre usuario y consumidor. En este caso la innovación es analizada como un conjunto de datos y teorías a transformar en ideas para productos y servicios útiles en lafase de desarrollo.Finalmente el conocimiento se produce en forma masiva y se difunde por todos los medios posibles entre quienes lo puedan utilizar.

Este modelo implica un enfoque lógico racional de la innovación pero sus supuestos pueden ser cuestionables porque en primer lugar muchas innovaciones ocurren como producto final de un proceso de planificación cuidadoso que lleve de la teoría a...
tracking img