La innovación teconológica de la agricultura costarricense, 1880 -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN TECONOLÓGICA DE LA AGRICULTURA COSTARRICENSE, 1880 - 1920
Mario Samper K. y Carlos Naranjo G.*
Resumen
Estudia los principales cambios tecnológicos en cuatro rubros de la agricultura costarricense a finales del siglo XIX y principios del XX: café, caña, ganadería lechera y de carne, con alguna referencia a los granos básicos. Explora contrastes y afinidades en los procesos deinnovación, así como ciertas interacciones entre los actores sociales e institucionales más relevantes.
Palabras clave:

Abstract
A study of the main technological changes in the Costa Rican coffee, sugar cane, dairy and beef cattle sectors during the late-19th and early-20th centuries, with some additional reference to staple grain. The article explores differences and similarities in theseinnovation processes, as well as certain interactions among the key social and institutional actors.

Al presentar las características de ciertos procesos de cambio tecnológico de la agricultura costarricense entre fines del siglo XIX y mediados del XX, prestamos especial atención a las afinidades y divergencias entre cuatro rubros: caña de azúcar, ganadería lechera y ganadería de carne, aunquetambién hacemos alguna referencia a la producción de granos básicos. Contrastamos entre sí determinados procesos de innovación tecnológica y exploramos el papel de los principales actores e interacciones en la determinación del rumbo y los ritmos de esos cambios, como también en su diferenciación social y espacial. Con ello esperamos contribuir a una apreciación más clara tanto de las continuidadescomo de las rupturas, pero sobre todo de las raíces un tanto remotas de algunas transiciones más recientes en la organización técnica y social de la producción agropecuaria.

El ocaso del siglo XIX
En las postrimerías del Siglo XIX, varios rubros de la producción agropecuaria en este pequeño país centroamericano enfrentaban vicisitudes agroecológicas, técnicas y económicas, mientras que losgrupos que participaban en ella se encontraban ante difíciles disyuntivas en lo relativo a sus prácticas productivas y conocimientos tecnológicos, estrategias e interacciones.
Los problemas de la agricultura finisecular costarricense eran especialmente evidentes y preocupantes en la actividad cafetalera, que había llegado a representar alrededor de 9/10 del valor total exportado por el país. Sinembargo, la producción alimenticia para el mercado interno también enfrentaba dificultades y preocupaciones análogas. Comenzaba a vislumbrarse una crisis agraria distinta a las precedentes por ser menos coyuntural y más claramente basada en el agotamiento de un modo de explotación del medio.
Tras medio siglo de rápido crecimiento de la producción cafetalera en la fértil depresión tectónica conocidacomo Valle Central, donde se asentaba la mayor parte de la población costarricense desde tiempos coloniales, ese sistema de cultivo empezó a dar claras señales de agotamiento en las últimas tres décadas del siglo XIX: los rendimientos descendían constantemente, aumentaba la incidencia de plagas y enfermedades, la fertilidad natural de la tierra comenzaba a agotarse, los cafetales envejecían, y seavizoraba un posible abandono de las primeras zonas productoras. Las respuestas fueron diversas, ampliamente debatidas y con éxito dispar.
Quizás el cambio tecnológico más temprano y generalizado en la caficultura costarricense, después de 1870, fue la transición desde el cultivo a plena o casi plena exposición solar, a la usanza franco-antillana, hacia el empleo de sombra regulada, usualmentemediante una combinación de árboles leguminosos sometidos a podas periódicas y musáceas como sombra temporal de doble propósito. Con ello se redujo un tanto la densidad de siembra de los cafetos y se prolongó su vida productiva, se obtuvo fijación de nitrógeno en el suelo y se logró mejorar los ciclos agro ecológicos del agua y de los nutrientes. No obstante, fue necesario incorporar al suelo la...
tracking img