La inquisición y la persecución de los judíos en nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inquisición y la persecución de los judíos en Nueva España

1.1 Introducción
Una migración de un continente a otro no sólo se trata del traslado de gente; también se trata de el traslado de las ideas que llevan los pasajeros a su nuevo país. Cuando los pasajeros de las Indias llegaban a su puerto destinatorio en el Nuevo Mundo, les esperaban una institución con raíces profundamenteenterradas en el Viejo Mundo, el Santo Oficio de la Inquisición. A partir de 1571, los tribunales del Santo Oficio se establecieron en Nueva España y Peru, y los barcos que llegaban a los puertos tenían que someterse a la cuidosa examinación de los inquisidores. Su propósito era descubrir si los pasajeros trayeran libros prohibidos por la Iglesia Católica, o si los barcos llevaran extranjeros ojudíos.
En España, la Reconquista y la consolidación buscada de una nación unificada y cristiana había llegado a un antisemitismo fuerte, que últimamente llegó a su cima con la expulsión de los judíos españoles en 1492. Muchos de estos judíos viajaron al Nuevo Mundo en espera de condiciones mejores lejos de la persecución del Santo Oficio. Pero la Inquisición ya les esperaban en las colonias. Desdelos primeros años de las colonias españolas hubo frailes y clérigos con poderes inquisitoriales en en Nuevo Mundo, y los primeros autos de fé tomaron lugar muchos años antes de la instalación oficial de los tribunales.
De este modo los judíos que buscaban mantener su fe religiosa, los dichos marranos o judaizantes encontraron muchos retos y problemas en el Nuevo Mundo. Encontraron problemasviejas, conocidos de su país de origen: La Inquisición y el antisemitismo. También enfrentaron retos y problemas nuevos, particulares a las tierras nuevas.
En este ensayo voy a tratar la persecución de los judíos en Nueva España. Voy a intentar explicar el contexto histórico del antisemitismo en España. Explicaré la relación entre el antisemitismo, el poder y la Inquisición, y qué formas tomaron estarelación problemática al transmitirse a Nueva España. Voy a tratar el proceso contra Diego de Morales como un ejemplo concreto para mostrar cómo la Inquisición a veces actuaba como una herramienta política (Greenleaf 1969:14).

1.2 El contexto histórico de la Inquisición española y el antisemitismo
Uno puede decir que el establecimiento de la Inquisición española marcó la transición de lasociedad española de una sociedad multicultural y más o menos abierta, con tres religiones coexistentes, a una sociedad monocultural y cerrada.
Desde la invasión musulmana en el siglo VIII las tres minorías religiosas; los musulmanes, los cristianos y los judíos, habían coexistido juntos en paz. Sin embargo, no era una paz constante; hubo persecuciones periódicas de cristianos y judíos en lossiglos XI y XII. Desde el siglo XIII la minoría cristiana ganaba más poder, y el balance entre las tres religiones empezó romperse. Desde el siglo XIV la sociedad española se volvía cada vez más antisemita, por muchas razones, entre ellas un clima económica mala, guerras civiles y la peste negra. Fue cosa común culpar a los judíos por los malos que padeció la gente, y el antisemitismo popular y laviolencia se iban creciente. Pasaron matanzas atroces, como la de Sevilla en 1391 que costó la vida de unos cuatro mil personas, y fue introducido legislación antijudía que hizo la vida cada vez más dura para la minoría judía. Las conversiones y bautismos forzados llegaron a ser cosa común.
Uno puede decir que la minoría judía constituyó la clase media de la sociedad española. Eran muy pocos losjudíos que trabajaban con la tierra. Trabajaban en el sector de finanzas, eran banqueros, médicos y abogados. Antes de la expulsión de España de los judíos que practicaban el judaismo, sus condiciones de vida eran bastante altas en comparación con las masas campesinas constituyendo la clase baja de la sociedad española, y es probable que este hecho inspiró mucha envidia y antisemitismo en los...
tracking img