La inspiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inspiración

Octavio Paz

Ciertamente este artículo es un motivo de inspiración, es decir habla de la inspiración y es inspiración en sí mismo. Tautológico ¿no?

Octavio Paz, con una lógicabrillante y llena de recovecos nos plantea el dilema, desde que el hombre es hombre, que lo ha motivado a cuestionarse sobre el móvil que lo hace crear, sea cual sea el ámbito: literatura, poesía,pintura, danza, etc… Paz se centra en la poesía y la creación literaria por obvias razones, sin embargo lo que plantea va más allá…

Su disertación hace referencia a pensadores o escritores que hanreflexionado sobre cuál es el origen de la inspiración. En otras culturas, desde la griega en la que los planteamientos filosóficos constituyen un discurso muy pulido y yo diría terminado, la cuestiónse aborda colocando a la inspiración como un factor que viene de fuera, que nos llega en un acto de voluntad y que puede llamársele la musa, los dioses, el amor, etc. Es una fuerza, una entidad quehace del poeta, siempre receptivo y sensible, su instrumento para crear, para decir lo que en otros ámbitos es prohibido o no se toca.

Para Paz, “la experiencia poética es nuestra creación y a la vezla creación de nosotros mismos”. (p. 157) Esta reflexión me hace pensar que en la experiencia de dar vida a algo, nos damos vida a nosotros mismos. Cuando creamos, tenemos la certeza de que desde eseinstante (desde el proceso mismo hasta la conclusión de la obra) ya somos otros. Es un flujo constante en el que el arte es una manera de crecer en el Ser.

La inspiración entonces, es un misterio…Un misterio que el psicoanálisis, la filosofía, los creadores mismos, no pueden explicarse sin quedar sedientos, siempre a medias. Hablan de la voluntad, de la disposición, de la sensibilidad porparte del creador, pero siempre también está lo otro, eso ajeno, inabarcable, innombrable que es la inspiración. Lo que viene de fuera y nos alcanza como un tigre que se lanza al vacío y nos atrapa con...
tracking img