Papel crítico de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE MARKETING
“PAPEL CRÍTICO DE LA MERCADOTECNIA”

El presente ensayo se orienta a brindar un complemento al tema visto durante el desarrollo de la Materia Gerencia de Mercadeo en lo referente al papel que juega la mercadotecnia en la sociedad y las organizaciones; para llevar a cabo lo propuesto, se definen de manera concisa términos referidos al marketing, se esquematizan algunasideas importantes con el fin de entregar al lector una familiaridad con el tema propuesto.
Se han consultado diversas fuentes y de ellas se comparten las ideas más relevantes.
MARKETING EN LA SOCIEDAD Y LAS ORGANIZACIONES
La globalización
Los bienes y servicios que se compran a nivel mundial son “híbridos”, por cuanto al diseño, los materiales, la fabricación y el ensamble han sido realizados envarios países. Actualmente las empresas están formando redes de empresas globales muy extensas para ampliar su alcance a nivel mundial.
Diferencia en el ingreso
La brecha entre las naciones ricas y pobres se extiende cada vez más: “pobreza en medio de la abundancia”.
Obligación ambiental
Las compañías deben aceptar la creciente responsabilidad en cuanto al impacto que sus actividades ofrecenal medio ambiente.
Se destacan la contaminación creciente del aire el las grandes ciudades, desastre de Chernobyl, Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992).
Cambios generados en los mercados
Los mercados de consumo
* Población que envejece, mayor número de mujeres que trabajan, matrimonios a edad avanzada, mayor incidencia de divorcios y familias más pequeñas, surgimiento de distintosgrupos étnicos.
Las empresas demandan productos de alta calidad a sus proveedores.
Las empresas involucran exigencias a los productos que sus proveedores les ofrecen logrando con esto que los proveedores consigan estandarizar su calidad
Empresas comerciales aceleran sus procesos de desarrollo de producto.
Las compañías optimizan procesos y logran así mejorar la velocidad en desarrollar nuevosproductos.
Evolución de las empresas
Años 60: Teoría “Y”
Sustentada en el supuesto de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, quieren tener responsabilidades y se pueden autodirigir.
Años 70: “Planeación estratégica”
Plan de planes que incluye toda la organización, se concentra a largo plazo y define el futuro y el destino de la organización.
Años 80: “Excelencia y calidad”Creada a partir de la posición de las empresas europeas tomada para el mercado mundial impulsando en ellas la Calidad como factor estratégico clave para lograr una ventaja competitiva global.
Años 90: “Orientación hacia el cliente”
Las organizaciones para hacer frente a la intensa competencia adaptan sus procesos de negocio orientandolos a la satisfacción de sus clientes
Conceptos esenciales demarketing
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Necesidades deseos y demandas
La necesidad humana
* Es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos.
Los deseos
* Consisten en anhelar lossatisfactores específicos para estas necesidades profundas. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.
Las demandas

* Consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.
Productos
Todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o deseo.
Miopía mercadotécnica
* Cuando losvendedores centran su atención en el producto y no en las necesidades del cliente.
Valor, costo y satisfacción
Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades. El consumidor elegirá el producto que le retribuya el máximo valor a cambio de su dinero.
Intercambio, transacciones y relaciones
Autoproducción
La gente puede saciar su...
tracking img