Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EQUILIBRIO QUÍMICO
El equilibrio químico existe cuando dos reacciones opuestas se efectúan simultáneamente a la misma velocidad. El equilibro químico es dinámico, debido a la energíainterna de cada sustancia, aunque la composición total de la mezcla no cambia.
El término de una reacción no se señala por la desaparición de algunos de los reactivos. Antes de ello en elsistema se establece un equilibrio. En la síntesis directa del acido yodhídrico la reacción “se interrumpe” antes que todo el hidrogeno y el yodo se hayan consumido. En cierto momento laconcentración del acido yodhídrico alcanza un valor limite.
La reacción directa:
H2+I2→2HI
Va acompañada del proceso inverso:
2HI→H2+I2

∴ H2+I2⟺2HI

Al mezclar los dosreactivos, la concentración del acido yodhídrico aumenta; pero simultáneamente, el proceso de descomposición también se acelera. Finalmente los dos procesos se desarrollan con la misma velocidad.En esas condiciones el número de moléculas que se forman y descomponen es igual.
CLASIFICACIÓN:
DE ACUERDO A LAS FASES DE UN PROCESO QUÍMICO:
a) Homogéneo:

Reactivos y productosfinales se hallan en la misma fase.

b) Heterogéneo:

Dos o más fases están presentes en el mismo sistema. Tal es el caso de la disociación térmica del carbonato de calcio, en la queaparecen 2 fases sólidas (carbonato y oxido de calcio) y una fase gaseosa (gas carbónico).

DE ACUERDO A LA VELOCIDAD DE REACCIÓN:
a) Metaestables:

(O falso equilibrio) En el queno se ha alcanzado el equilibrio. Por ejemplo, a temperatura ambiente y en ausencia de luz una mezcla de hidrogeno y cloro pueden conservarse durante muchos días sin que se formencantidades apreciables de cloruro de hidrógeno.

b) Estables:

Cuando se alcanza el equilibrio real, a través de un catalizador, que acelera tanto la reacción directa como la inversa.
tracking img