La Institución Eclesial Y Su Lucha En Las Comunidades Del Sur Andino En La Época Del Terrorismo De Sendero Luminoso

Páginas: 51 (12635 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tema:
La Iglesia Católica y su participación en las comunidades del sur andino en la época del terrorismo de Sendero Luminoso.

Pregunta:
¿Cuál fue la mejor influencia de las reacciones de la Iglesia Católica, entre progresista y tradicional, frente al desarrollo del avance terrorista de Sendero Luminoso en las comunidades más pobres del sur andino?

Hipótesis:
Una actitud progresista dela Iglesia Católica tuvo una influencia positiva, puesto que sirvió para frenar el avance de Sendero Luminoso en comunidades campesinas sureñas.

Capítulo 1: ‘‘Política e Iglesia''

“Sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”
Padre Julián (Elefante Blanco).
Introducción:
El capítulo primero está orientado a ser el marco teórico del presente trabajo.
Subcapítulo 1.1 Delimitaciónde los conceptos de política y religión
Primero, sintetizaré los amplios conceptos, pero relevantes para el tema, de política y religión.
Subsubcapítulo 1.1.1 ¿Qué entendemos por política?
Según Balandier, la política puede ser entendida dentro de un cuerpo social como un mecanismo estructural que constituye su dinamismo en función de las necesidades de esta misma, orientando los principiosde autoridad y poder (Balandier citado por Imelda Vega Centeno 1991: 59). El mismo autor añade que la autoridad es ejercida por aquel que tiene la capacidad de coerción; asimismo, es el medio político en el cual se justifica el poder de la autoridad, y la coherencia entre estos dos elementos se sitúa entre los extremos de la legitimidad y la tiranía. Así pues, en búsqueda de la legitimidad, lasorganizaciones sociales buscan la participación de las masas, lo que en un modelo democrático de participación suele ser más formal que real (Bastide citado por I. Vega Centeno 1991: 59).
Ahora bien, según Imelda Vega Centeno desde el campo político encontramos también los mismos ejes desde los cuales se organiza el sistema de producción cultural de las religiones. Por lo que, a continuaciónpasaremos a definir aquello que se entiende por religión, para luego enmarcarlo en el ámbito político (1991:60).
Subsubcapítulo 1.1.2 ¿Qué entendemos por religión?
Antes de pasar a definir religión, es necesario desmitificar la concepción equivocada acerca de la participación de la religión en la vida pública que está muy arraigada dentro de nuestra sociedad contemporánea, y es que como señalaacertadamente Habermas, es común que se le considere de carácter irracional o privada y, por tanto, lejana de los problemas inmediatos que poseen tanto los creyentes como los no creyentes (2011: 11).
Continuamos con definiciones de religión desde dos importantes ramas sociales.
Por un lado, una definición antropológica de la religión sería de acuerdo con Evans Pritchard, la representación de todos losvínculos puestos en un sistema de creencias sobrenaturales, organizado en ritos que constantemente van actualizándola y que incluso pueden permitirle llegar a la elaboración de una ética y un dogma. Es, también para el
autor, una expresión privilegiada de la cultura dado que en ella pueden converge la identidad de la vida colectiva e individual; de manera que su función oscilaría entre hacerse deun papel estimulante de la cultura y de recuperación ideológica al servicio de fines pragmáticos del sistema de una determinada sociedad. (Evans Pritchard citado por Imelda Vega Centeno 1991:54).
Por otro lado, desde la sociología, Durkheim considera que la religión da a los individuos la posibilidad de vivir y pensar en sociedad (Durkheim citado por Imelda Vega Centeno 1991:55). Asimismo,Bordieu dice que religión es un la acumulación de representaciones y prácticas que dan cuenta de la marcha del universo, por lo que puede cumplir diversas funciones en el campo político y en el proceso de acumulación económica, respondiendo de manera diversificada a las demandas y los intereses de su público; con todo, la definición clásica del autor a ser que la religión es un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TERRORISMO EN EL PERU: SENDERO LUMINOSO
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS