La institución pública de atención a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
Maestría en psicología social
de grupos e instituciones
Séptima generación



Módulo III
Dispositivos de investigación e implicación

La institución pública de atención a las mujeres

El presente avance de investigación representa una parte (fundamental, a mi parecer) de esta, se pretende hacer una reflexión sobre eldispositivo de investigación y la implicación del investigador, dentro de su campo de estudio, en este caso, a partir de la intervención en la institución pública: Módulo Delegacional de Atención a la Mujer y la Familia, MODAM, en la Delegación Iztapalapa.

I

EL CAMPO DE INTERVENCIÓN

Empezare diciendo que los lunes, miércoles, viernes y algunos sábados, en mi trabajo de 8:00 a 16:00 (y aveces mas tarde) me dedico a atender en su gran mayoría a mujeres de diferentes edades, en el área de psicología, del Módulo Delegacional De Atención a la Mujer Y la Familia (MODAM), al ser un servicio “gratuito” para la población, mi agenda se encuentra atiborrada de citas llegando a atender al día entre 6 y 8 mujeres en sesiones individuales, y algunos días trabajar con grupos.

Mujeres, queen su gran mayoría, quieren que la psicóloga resuelva su problemática: depositando en el especialista la confianza en que esta le ayudara con la situación, y yo con formación en psicoterapia gestalt, devuelvo la responsabilidad de su vida, tratando de promover una toma de conciencia, de su situación.

En este lugar de trabajo, mi jefa directa me permite faltar a laborar los días martes y juevespara acudir a los seminarios de la maestría, mencionando: …si eso te ayuda a que estés mejor preparada y aparte das mejor servicio a la comunidad adelante… ,teniendo como cómplices al responsable del área de jurídico y a la recepcionista, manteniendo esta situación entre nosotros. (Cosa que agradezco, de lo contrario no podría realizar la maestría y tener una percepción económica, al mismo tiempo)Desde que entregué el proyecto de la maestría, se me ocurrió facilitar el proceso de investigación, tomando como referente mi espacio laboral.

Soy mujer y trabajo con mujeres, escucho sus discursos, lastimosos, en la mayoría de los casos, y poco a poco se vuelve cosa de todos los días enterarme de situaciones de violencia de todo tipo: sexual, física, psicológica, económica etc. Y me llamala atención, cómo son violentadas principalmente por su pareja, (los hombres), escucho dependencia hacia ellos, principalmente emocional y económica y un gran número de infidelidades que se presentan.

Historias de mujeres que pueden pasar por alto estas situaciones, mujeres que “perdonan” la infidelidad, o que quedan totalmente devastadas, por terminar con la relación de pareja,dificultándoseles volver a armar su vida ahora sin él.

Mujeres de todas las edades; jóvenes, maduras, viejas, todo tipo de relaciones; noviazgo, unión libre, casadas, amantes, divorciadas; Y principalmente mujeres de escasos recursos, mujeres que tienen como grado máximo la secundaria, en el mejor de los casos, y en el peor que no saben leer ni escribir; mujeres que trabajan con o sin salario, pero trabajansiempre por los hijos o para ayudarle al marido; mujeres, que denotan un rostro desencajado y mencionan cansancio, con este rol que llevan a cuestas.

Todo esto me enoja, me enoja saber que existen un sin fin de mujeres que viven atadas al marido o los hijos y refuerza en mi el no permitir esto en mis relaciones.

Y al regresar a los requerimientos del trimestre de la maestría: construir undispositivo de intervención, me pregunto cuál es la diferencia entre el dispositivo y las herramientas de intervención: entrevistas individuales y grupales, observación participante, la escucha, la lectura del terreno, el estar allí, etc.

Las lecturas que me sugieren los docentes, me hablan de un contexto social, en donde de acuerdo a este, será el dispositivo con el que se intervenga tomando...
tracking img