Protocolos de colecistitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTITIS AGUDA (CIE-10: K 810 )

DEFINICION

La colecistitis aguda es la inflamación aguda de la pared de la vesícula biliar que se manifiesta con dolor abdominal, fiebre y, en general, semiología inflamatoria evidente en el hipocondrio derecho.

1. Etiología
Aparece como respuesta a tres tipos de agresiones: estasis, infección bacteriana o isquemia. Con excepción dealgunos casos debidos a infección primaria de la vesícula (colecistitis salmonelósica, colecistitis por citomegalovirus en pacientes con sida) o una lesión isquémica aguda (diabetes, poliarteritis nodosa y otras vasculitis), la inmensa mayoría de los casos se producen como consecuencia de una estasis aguda del contenido de la vesícula, secundaria a una obstrucción del conducto cístico. En el 90% a 95%de los casos, la colecistitis aguda es una complicación de la colelitiasis, y la mayoría de pacientes tienen antecedentes de cólicos biliares.
En el 5 al 10% de pacientes con colecistitis aguda "alitiásica", la estasis vesicular se asocia a menudo al ayuno prolongado, que interrumpe la contracción y el vaciamiento periódicos de la vesícula. Esta complicación suele presentarse en pacienteshospitalizados, sobre todo por traumatismos, post-operados y/o sometidos a nutrición parenteral total prolongada. Sin embargo, la colecistitis raras veces es alitiásica en un sentido estricto, pues suele haber barro biliar inducido por la estasis vesicular. Varios microorganismos pueden causar colecistitis aguda en ausencia de cálculos en pacientes con sida.
En caso de infección bacterianadel contenido vesicular, Escherichia coli es el principal microorganismo responsable, seguido por otras enterobacterias como Klebsiella y Streptococcus faecalis. Los gérmenes anaerobios de los géneros Bacteroides y Clostridium rara vez son los únicos responsables de infección biliar, pero con frecuencia se aíslan de la bilis en asociación con especies aerobias.
La colecistitis aguda ocurrencon más frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven más comunes con la edad en ambos sexos.
Gérmenes mas frecuentes: Gram negativo y Anaerobios:
Proteus,E. col., Klebsiella, Enterobacter y bacteroides fragilis
La frecuencia de infecciones de anaerobios aumenta en los ancianos.

[pic]
CLASIFICACION ANATOMOCLINICA

Vesícula biliar edematosa :- Donde la paredpresenta un grado variable de edema y congestión vascular
Vesícula biliar supurada:- Existe infiltración celular inflamatoria importante con obstrucción de la mucosa que esta en relación con los trastornos vasculares.
Vesícula biliar gangrenosa:- Donde existe infarto hemorrágico agudo con necrosis y la perforación es la etapa sucesiva.
Vesícula biliar Perforada :- La vesícula sepresenta tumefacta, edematosa, con serosa hiperémica, con áreas de necrosis y pseudo membrana.
En estadios mas avanzados se produce la inflamación e infiltración de los órganos vecinos dando lugar al Plastrón Vesicular donde participan el colon transverso, colon derecho y su meso, epiplón mayor, estómago y duodeno y peritoneo parietal anterior.
2. Fisiopatología
A consecuencia de laobstrucción cística, la vesícula, sea litiásica o alitiásica se afecta por etapas biofísicas, bioquímicas, hipertensas y bacteriológicas, que sigue una de dos formas clínicas: una es la regresión fisiopatológicas en un período de 72 horas de promedio que ocurre en el 90 a 95% de los casos, y la otra conducta evolutiva es la persistencia y agravamiento de la afección con complicaciones.
La bilisatrapada se concentra y causa la inflamación química de la mucosa vesicular por liberación de fosfoquinasa que desdobla los fosfolípidos y causa acumulación de presión en la vesícula, lo cual puede conducir a la infección bacteriana con virulencia aumentada y perforación. La producción de moco aumenta la presión intra vesicular y genera dolor afectando la circulación venosa y arterial con...
tracking img