LA INSTITUCION DEL MINISTERIO PUBLICO (TRABAJO TEORICO) |

INDICE

CONTENIDO

Introducción 3

Origen Del Ministerio Público 4

Evolución Del Ministerio Público En La Ley Hasta NuestrosDías 10

Critica Comparativa De Las Funciones Del Mp Antes Y Después De La Reforma Penal Del 2008 17

Conclusiones 19

Bibliografía 20

Introducción

El Diccionario Jurídico Mexicano,del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define al Ministerio Público como: "la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo,que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales deausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los Jueces y Tribunales."

El presente trabajo se encuentra estructurado en tres partes analíticas. Antes que nada se planteasucesos históricos que dan forma a la institución que hoy conocemos como Ministerio Público. En un segundo plano se analiza de manera concreta el papel y el cambio que tiene el Ministerio Público apartir de las reformas constitucionales promulgadas en el año 2008, es decir lo que es el antes y el después del rol principal del comúnmente llamado MP. Finalmente las conclusiones formuladas en base ala investigación hecha y que permiten tener una panorámica general de las funciones del mismo.

La presente investigación hace una reseña histórica de la evolución del Ministerio Público en elderecho antiguo de Grecia y Roma, y más recientemente el caso de Italia y Francia. Posteriormente, se planteará la institución del Ministerio Público dentro del derecho nacional, pasando de maneraconcreta por las etapas históricas de la época prehispánica, colonial y la evolución de este como institución hasta nuestros días.

En el mismo sentido se plantea el rol de este y se hace una crítica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La institucion del ministerio publico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Del-Ministerio-Publico/3108741.html

MLA

"La institucion del ministerio publico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Del-Ministerio-Publico/3108741.html>.

MLA 7

"La institucion del ministerio publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Del-Ministerio-Publico/3108741.html>.

CHICAGO

"La institucion del ministerio publico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Del-Ministerio-Publico/3108741.html.