La institucion del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6493 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCION DEL MINISTERIO PUBLICO (TRABAJO TEORICO) |

INDICE

CONTENIDO

Introducción 3

Origen Del Ministerio Público 4

Evolución Del Ministerio Público En La Ley Hasta Nuestros Días 10

Critica Comparativa De Las Funciones Del Mp Antes Y Después De La Reforma Penal Del 2008 17

Conclusiones 19

Bibliografía 20

Introducción

El Diccionario Jurídico Mexicano,del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define al Ministerio Público como: "la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales deausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los Jueces y Tribunales."

El presente trabajo se encuentra estructurado en tres partes analíticas. Antes que nada se plantea sucesos históricos que dan forma a la institución que hoy conocemos como Ministerio Público. En un segundo plano se analiza de manera concreta el papel y el cambio que tiene el Ministerio Público apartir de las reformas constitucionales promulgadas en el año 2008, es decir lo que es el antes y el después del rol principal del comúnmente llamado MP. Finalmente las conclusiones formuladas en base a la investigación hecha y que permiten tener una panorámica general de las funciones del mismo.

La presente investigación hace una reseña histórica de la evolución del Ministerio Público en elderecho antiguo de Grecia y Roma, y más recientemente el caso de Italia y Francia. Posteriormente, se planteará la institución del Ministerio Público dentro del derecho nacional, pasando de manera concreta por las etapas históricas de la época prehispánica, colonial y la evolución de este como institución hasta nuestros días.

En el mismo sentido se plantea el rol de este y se hace una críticacomparativa de las funciones de lo que era el antes y lo que es el después de esta institución jurídica en el derecho positivo mexicano que genera cambios a partir de una transformación de sistema procesal mixto a acusatorio de acuerdo a las iniciativas planteadas del ejecutivo federal que pasan a ser reformas constitucionales con la aprobación y promulgación de las mismas

Finalmente se formulanconclusiones que permiten tener una visión global de las actividades y funciones del MP, y de la manera en la que varía y cambia su rol de un sistema a otro. De un sistema nuevo para el estado mexicano.

ORIGEN DEL MINISTERIO PÚBLICO
GRECIA
En el derecho griego en donde el rey; el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos, casos, llevaban a cabo juicios orales de carácterpúblico para sancionar a quienes ejecutaban actos atentatorios en contra de ciertos usos y costumbres. Para estos fines, el ofendido o cualquier ciudadano presentaban y sostenía una acusación frente al ARCONTE, el cual cuando se trataba de delitos privados y según el caso, convocaba al tribunal de AREÓPAGO, al de las EPETHAS y al de los HELIASTAS.
El Arconte, era una especie de magistrado que enrepresentación del ofendido y de sus familiares o por incapacidad o negligencia de estos, intervenía en los juicios, sin embargo, tales atribuciones son un pocos dudosas y aunque se insiste que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a las víctimas y a sus familiares, los datos que obran al respecto no son suficientes para emitir un juicio preciso.
En el derechogriego, aunque en forma incipiente, hubo noción de defensa, se permitió al acusado, durante el juicio, defenderse por sí mismo o por un tercero.
El acusado se defendía por si mismo aunque en ciertas ocasiones era auxiliado por otras personas; cada parte presentaba sus pruebas, formulaba sus alegatos, y en eses condiciones, el tribunal dictaba sentencia ante los ojos del pueblo.
En Grecia...
tracking img