Análisis sobre la tragedia: "bodas de sangre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Análisis sobre la tragedia:
“Bodas de sangre”

Federico García Lorca excede, sin duda, los límites de una vanguardia (movimientos artísticos); pero su literatura presenta rasgos surrealistas: imágenes difusas que parecen salir de los sueños, e fuerte simbolismo presente en sus tragedias, la mezcla de elementos surgidos de diferentes artes en sus puestas escénicas, entreotros.

SIMBOLOS: Son un vehículo universal porque trasciende la historia, y particular porque corresponde a una época bien determinada. Estos terminan siendo parte de la realidad concreta que ellos representan y su estudio abarca diferentes campos.

La literatura de Lorca se caracteriza por una recurrencia de símbolos, muchos relacionados con la naturaleza, que están presentes tanto en supoesía como en los dramas.

* La Luna: representada como una fuerza que encanta, pero encierra siempre malos presagios, es el símbolo de la muerte y del fracaso de la experiencia amorosa en la obra lorquina.
Basándonos en la obra, esta se presenta en el momento en el que aparecen los leñadores y esta la persecución dentro del bosque.
“[…] Por la claridad de la izquierda aparece la Luna. LaLuna es un leñador joven con la cara blanca. La escena adquiere un vivo resplandor azul.”
“[…] Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul.”

* El caballo: simboliza tanto la vida pasional y sensual, con su fuerza desbocada como la muerte que se acerca.
Su dueño era Leonardo y este lo utiliza en todo momento, también es con este caballo con el que se escapan él yla novia.

* Las flores: son símbolo de vida y de amor; pero también marchitas representan la muerte.
Cuando el novio le entrega el azahar a la novia.
“[…] El azahar te lo voy a poner desde aquí hasta aquí, de modo que la corona luzca sobre el peinado. (Le prueba el ramo de azahar.) […] Novia (apareciendo todavía ene enaguas y con la corona de azahar puesta).”

* El color negro:significa muerte, tragedia, dolor.
El vestido de la novia para su casamiento lleva este color.
“[…] Aparece la novia. Lleva un traje negro mil novecientos, con caderas y larga cola rodeada de gases plisadas y encajes duros.”

* El color blanco: Encarna tanto la pureza como la vejez y la resignación.
De este color es la habitación en la cual se encuentran las muchachas, la niña y la suegraen el cuadro ultimo; después de la noticia. Donde más tarde aparecerán en la escena la vecina y la novia.
“[…] Habitación blanca con arcos y gruesos muros. A la derecha y a la izquierda escaleras blancas. Gran arco al fondo y pared del mismo color. El suelo era también de un blanco reluciente. Esta habitación simple tendrá un sentido monumental de iglesia. No habrá ni un gris, ni una sombra,ni siquiera lo preciso para la perspectiva.

LO TRÁGICO EN LA OBRA DE LORCA: La esencia de lo trágico lorquino se encuentra en la tensión entre la ética –principio individual de comportamiento- y la moral –compendio de costumbres que enlazan a un grupo humano-.
En las tragedias lorquianas, se manifiestan dos situaciones de la mujer en la sociedad española:

* Por un lado, la de lostradicionalistas que pretenden que vivan puertas adentro, con la única función de la maternidad y el cuidado de la casa, acallando sus deseos y sueños personales en pos de la realización del hombre;
* Y, por el otro, la de mujeres que se rebelan a los mandatos en procura de un hacer personal que las transforme en seres con vida y proyectos propios. En el desarrollo trágico, este movimiento seproduce a través de la muerte.

Basándonos en la tragedia el primero de estos dos casos se ve reflejado en la madre, la suegra, y la crida, que son las mujeres mayores que aparecen en la obra. Estas mujeres son extremadamente tradicionalistas y concuerdan de manera muy adecuada con la definición anterior.
Se presentaran partes del guion de estas mujeres, donde se ve claramente su pensamiento...
tracking img