la instruccion publica de las mujeres en las escuelas de artes y oficios de la ciudad de México 1872-1910

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Investigación Histórica:






Noviembre 2012











INDICE

INTRODUCCIÓN
CONCLUCIONES
FUENTES DE CONSULTA

I.EL PORFIRIATO. Situación social, política y económica en el Estado Mexicano
1.1La industrialización y la importancia de la sociedad moderna…………………..5
II. ALCANCES DE LA EDUCACIÓN……………………………………………………....6
2.1 Los congresos deInstrucción y la importancia para la enseñanza……………7
III. LA SITUACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE LA MUJER…………………………….8
3.1 Cosmovisión del papel de la mujer………………………………………………9
3.2 La educación para la mujer……………………………………………………….10
3.3 Mujeres que destacaron…………………………………………………………..12
IV.LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
4.1 La importancia de las escuelas de Artes yOficios……………………………..13
4.2 Decadencia de la escuela de Artes y Oficios…………………………………..14
4.3 El auge de la incorporación de la mujer en la labor docente……………….....15




INTRODUCCION
Una de las grandes preocupaciones de las distintas administraciones en el país, desde antes de la Independencia hasta nuestros días, ha sido la educación pública; educación que impulsa nosolo el desarrollo nacional sino también la movilidad social.
En la presente investigación trataremos la instrucción pública y la búsqueda por combatir el rezago educativo, especialmente la que se otorga a la mujer dentro de las Escuelas de Artes y Oficios, en un periodo de referencia que va de 1872-1910, años en los que concluye el llamado periodo de Reforma y comienza el régimen de PorfirioDíaz, partiendo del hecho de que durante el gobierno de Porfirio Díaz, siguiendo la tradición liberal, se mantiene la esperanza en la educación elemental1, como el medio necesario para alcanzar el desarrollo económico del país, por lo que la prioridad por el establecimiento de escuelas primarias fue el eje principal de la planeación educativa durante este gobierno, sin embargo, es importantedestacar que la mayoría de escuelas se encontraron ubicadas en las zonas urbanas del país, dejando en último plano todas aquellas dirigidas a la población es mas desprotegidas.








I.EL PORFIRIATO. Situación social, política y económica en el Estado Mexicano.
El Porfiriato es una etapa histórica que entraña una serie de cambios verdaderamente significativos para México, inmerso en unasituación de inestabilidad política.
En aquellos tiempos los gobiernos liberales se esforzaron por impulsar la libertad y la democracia en un país que había sufrido 300 años de dominación y oscurantismo español. La impericia política y la falta de experiencia en el ejercicio democrático propiciaron que tuvieran que pasar casi 50 años más para que se pudiera definir un tipo de gobierno, mientrastanto, se paso por gobiernos centralistas, federalistas, republicanos, una dictadura, un imperio y una monarquía, además de sufrir dos guerras: una con Francia y otra con Estados Unidos, de nefastos resultados.
Del mismo modo, el pensamiento liberal había inundado el escenario social y político del país, pero no había logrado la integración nacional. Es importante mencionar que durante elPorfiriato, nace la clase social media, “ya que antes de la independencia de acuerdo con el modelo económico de la España dominante únicamente estaban privilegiados los españoles (sin reconocer incluso a los criollos hijos de españoles con los mismos derechos) y los indígenas dominados y esclavizados” (Katz, 2004, p.24). Así pues, los principales pertenecientes a dicha clase social se encontraba la clasetrabajadora de la industria y de la minería principalmente.
Bajo el proyecto de Nación, a partir del régimen autoritario, se marca como parte del esplendor de la época, el concepto de que el gobierno es quien debe educar, es de este modo, que el gobierno de Porfirio Díaz junto con Justo Sierra, crean por primera vez el concepto de la Secretaria de Educación Pública.
En cuanto se refiere a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de artes y oficios
  • Escuela de artes y oficios
  • Las escuelas lancasterianas de la ciudad de méxico
  • Las escuelas lancasterianas en la ciudad de mexico.
  • Las escuelas lancasterianas de la ciudad de méxico
  • El transporte público en la ciudad de méxico
  • Los Retos De La Escuela Publica En Mexico
  • Origenes De La Escuela Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS