La integración educativa un trabajo de construccion cotidiana

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA INTEGRACION EDUCATIVA UN TRABAJO DE CONSTRUCCION
COTIDIANA





MARIA GOMEZ BARAJAS
10 DE MAYO 2011
ZONA DE SUPERVISIÓN N° 2

¿CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL PROCESO DE INTEGRACION EDUCATIVA CONSTRUIDO EN ELTRABAJO COTIDIANO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA?

El tema de este documento es el trabajo de los docentes que participan en la Integración Educativa. En particular las expresiones, sentidos contenidos y modalidades de trabajo que adquiere la vida cotidiana escolar a partir de las condiciones concretas donde se ejecuta el proceso integrador del alumno; así como la relevancia que tiene para la institucióny para los sujetos que la realizan.
Se parte del hecho, que la condición del docente como elemento clave para lograr la integración educativa ha sido poco reconocida y nada estudiada. La investigación del ámbito educativo a fines de los años setenta, se retoma dentro de la corriente denominada “nueva sociología de la educación” y produce estudios donde el docente es abordado como trabajador ysujeto. En esta corriente se han tratado temas como: el proceso de trabajo de los maestros, la división del trabajo y los problemas de autonomía y control.
El docente ha sido abordado en estudios sobre práctica docente, como por ejemplo los de Elsie Rockwell, (1986),”La investigación sobre la práctica docente: una bibliografía” o trabajos como el de Justa Ezpeleta (1986) “La escuela y losmaestros; entre el supuesto y la deducción”, entre otros estos son muestra de la gran cantidad de estudios que pueden servir de guía a este trabajo. En la tradición de la investigación cualitativa se encuentran dos vertientes: la sociológica y la antropológica. Ambas generan estudios donde se abordan factores externos que influyen en el trabajo docente, de modo que se amplía la perspectiva de tratamientoa los docentes hacia el contexto de su trabajo.
Cuando se iniciaron los procesos de integración educativa se visualizo a los docentes en general fundamentalmente como “enseñantes” y su trabajo reducido a la transmisión de conocimientos en el aula. Esta función transmisora se abstrae de las condiciones en que se realiza, de los sujetos que la ejecutan; y del panorama del conocimiento sobre eldocente; esto destaca la ausencia de análisis del trabajo cotidiano y sus repercusiones para la institución y para el sujeto que aprende.
El trabajo de los docentes, considero adquiere expresiones y contenidos concretos en la cotidianeidad escolar, se definen en las condiciones específicas de cada escuela, los docentes participan en la definición de su trabajo y de ese modo van constituyendosu oficio, y desde luego en ese hacer cotidiano se encuentra inmersa la tarea de integrar a los alumnos.
En las condiciones reales en las que se desarrolla su trabajo integrador y mediante las cuales se define su trabajo cotidiano, esta la acción de negociación entre el director, docentes y el Equipo de Apoyo a la Escuela Regular. Se busca indagar cómo la construye el trabajador docente ya queno es una situación sujeto-escuela singular. Relación en la que el docente pone en juego apropiaciones de los usos, intereses, representaciones, modos de relación y de acción que le permiten acceder a un desempeño construido por el gremio.
Al poner en evidencia la cotidianeidad del trabajador docente se intenta recuperar el papel de los docentes en la construcción cotidiana de la escuela comoinstancia destinada a enseñar y como integradora de alumnos con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad, la relación entre el trabajo de los docentes y las condiciones particulares donde se realiza; así como en las condiciones de desigualdad objetiva de las escuelas y por tanto de desigualdad en el desempeño de la Integración Educativa. Analizar tales aspectos del trabajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones educativas en el trabajo cotidiano
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS