La Integración De Lo Negativo De La Vida. Ensayo Sobre San Francisco De Asís

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
1. INTRODUCCION

“... Una vez en casa, en la porciúncula, le enseña su huerto, lleno de hortalizas, uvas, higos y flores. Pero hay un rincón un tanto descuidado en el que crece libremente la hierba. “¿Qué es aquello Fray Buenaventura?” Y éste, con una sonrisa inocente, le responde: “son nuestras hermanas, las malas hierbas. Las dejo que crezcan ahí, porque también ellas son hijas de Dios yalaban la belleza del creador”. (Boff, 1982, 18).

Nos ha parecido conveniente comenzar nuestra introducción con esta pequeña cita porque, según nosotros, resume de manera sencilla y muy plástica, lo que queremos expresar mediante este trabajo: tomando como pretexto a la figura de un personaje como Francisco de Asís, queremos afirmar que en la vida, lo negativo es tan valioso como lo positivo, enotras palabras, mediante este trabajo vamos a intentar demostrar cómo “lo malo” es tan importante en la vida humana como “lo bueno”, y para eso nos vamos a servir de las categorías psicológicas del curso de psicología social y del libro titulado “San Francisco de Asís, ternura y vigor” de Leonardo Boff y de las categorías religiosas y filosóficas que son posible manejar en un trabajo como éste.Según Leonardo Boff, actualmente estamos padeciendo una crisis estructural y las manifestaciones fenomenológicas de la misma “presentan un carácter masivo: vacío, soledad, miedo, ansiedad, agresividad carente de objetivos... en una palabra: insatisfacción generalizada” (Boff, 1982, 19). En la raíz de estas manifestaciones está la hegemonía del eros, que no es sino la contribución de laburguesía a la visión cultural de un mundo dominado por la razón, que va a desarrollarse como razón analítico-instrumental. Esta racionalidad analítica “exigirá cortar los demás accesos legítimos a lo real que vengan orientados por el pathos, la simpatía, el eros, la comunión fraterna y la ternura” (Boff, 1982, 21). Y ésta será una premisa de nuestro trabajo: mostrar cómo tenemos que rescatar de laconsideración acerca de la naturaleza humana, su dimensión más profunda, que ciertamente no es el logos, el cual, por desgracia, nos ha dominado y nos ha seducido por siglos. Las consecuencias históricas del sistema de la razón se evidenciarán en el siglo XVI con la aparición de la clase burguesa, la cual va a imponer la objetividad científica, la eficacia operativa y la producción, con su inherentedeseo de lucro, de acumulación y de poder, lo cual traerá como fruto una sociedad de abundancia, pero a un costo excesivamente caro: la desigualdad, la explotación y la miseria de los sectores marginados. Sin embargo, esta situación debe terminar, y de esto es testigo y ejemplo nuestro personaje Francisco de Asís.

Lo racional no lo explica todo. Existe lo a-racional y lo irracional. La razón,según el filósofo Jean Ladrière, “no es ni el primero ni el último momento de la existencia humana, sino que está abierta hacia abajo y hacia arriba. Abajo, nace de algo más antiguo, profundo, elemental y primitivo: la afectividad. Hacia arriba, se abre a la experiencia espiritual, que es el descubrimiento del yo dimensionado hacia la totalidad y de la totalidad presente en el yo, no como puracontemplación, sino como experiencia de que, por detrás de lo real, no hay únicamente estructuras, sino sentido gratificante, simpatía y ternura” (Boff, 1982, 25):

“La experiencia-base es el sentimiento. No es el cogito ergo sum, sino el sentio, ergo sum; no es el Logos, sino el Pathos, la capacidad de ser afectado y de afectar: la afectividad. Este es el Lebenswelt concreto y primario del serhumano. La existencia jamás es pura existencia; es una existencia sentida y afectada por la alegría o la tristeza, por la esperanza o la angustia, por el compromiso, por el arrepentimiento, por la bondad” (Boff, 1982, 25).

Como dice nuestro autor, “la base ontológica de la psicología profunda reside en esta convicción: la estructura última de la vida es sentimiento, es afectividad y son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de San Francisco de Asis
  • Vida y obra de San Francisco de Asís
  • Biografia de san francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS