Cultura é integración (trabajo en base a la película Bagdad Café)

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Cultura é integración (trabajo en base a la película Bagdad Café)

Bagdad Café, es una película en la que sus personajes principales: Brenda y Jasmine representan dos mundos culturales en apariencia contradictorios y decimos en apariencia porque si bien se ven diferentes hay puntos muy relevantes y coincidentes en ambas mujeres por ejemplo que son dos mujeres solas que luchan por saliradelante.
Jazmín provenía de Alemania, con costumbres y hábitos muy diferentes a los de Brenda que vivía en un parador en el desierto. Estas dos mujeres tan opuestas llegan a complementarse en una magnífica amistad. Las dos tenían un comportamiento propio y una conducta aprendida de acuerdo a la sociedad a la que pertenecían, una aguerrida acostumbrada a lidiar en un ambiente de hombres en el parador decamiones, la otra con gestos muy femeninos en su forma de actuar y de vestir.
Al llegar Jazmine al Bagdad Café intenta integrarse a un nuevo mundo queriendo agradar a la dueña del café, de esta manera se puede ver que ella utiliza su cultura como un dispositivo de adaptación a las nuevas situaciones que le tocan vivir y los personajes del Bagdad Café poco a poco incorporan hábitos que Jazminetrajo con ella, pues toman parte de su cultura. En este sentido, ambas culturas se ven modificadas llegando a formarse una nueva sociedad, donde ambas culturas se funden. Los valores por parte del círculo cercano a Brenda eran según lo que el espectador puede inferir escasos; por ejemplo viendo el modo de actuar de su hija, quien no respeta su autoridad, o cuando Brenda dice que la música del pianono le gusta incluso en algún instante de la película se puede ver al bebé atado a una silla con una soga algo que para muchos podría parecer brutal es la forma en que ellos lo sostienen al no tener otro recurso y no les parece mal.
La cultura material de Jazmine, estaba conformada por diversos artefactos, utensilios y objetos propios del nivel sociocultural del que provenía; entre ellos la ropadel ex marido. La cultura material de Brenda era menos sofisticada, estaba orientada más a una necesidad de supervivencia que a la conservación de tradiciones. La posibilidad de obtener recursos para la subsistencia, en mayor o menor grado de esfuerzo y de eficiencia, dependía de los instrumentos y habilidades de trabajo.
La comunicación entre estos dos mundos culturales no solo se produce através del lenguaje oral, elemento fundamental para la transmisión cultural, sino que también el lenguaje corporal fue relevante en la reproducción de las respectivas culturas mencionadas.
Cada uno de los habitantes y visitantes que llegan al Bagdad Café ven como referente a Jazmine, quien impone solo con su presencia valores importantes de convivencia, como por ejemplo el de la higiene y el ordenademás ella, jamás levanta la voz, en contraposición con Brenda que grita constantemente y dice repetidas veces palabras vulgares es así a través del lenguaje que comienza la comunicación entre estas diferentes culturas, al mismo tiempo la tolerancia y el respeto lleva, en el caso de Jasmine, a conformar una imagen positiva hacia los demás y así generar también una actitud receptiva en los demás,logrando así ingresar al mundo de Bagdad. Jasmine, con una educación diferente, les muestra con su forma de actuar que se puede vivir de otra manera.
La película Bagdad Café, se sitúa en un lugar geográfico especial, en cuanto a las dificultades que presenta, tanto de acceso como también por sus condiciones de vida, es el terrible desierto de Mojave. Antes de la aparición de Jasmine, se observa unacierta diversidad en las culturas y grupos étnicos que conforman el Bagdad Café a los que allí viven y trabajan Brenda los denomina "familia". Es así que, cuando llega Jasmine, no encuentra individuos aislados, sino más bien un grupo homogéneo, a pesar de sus diversidades y por el proceso de endoculturación que es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula "Bagdad Cafe"
  • Pelicula Bagdad Cafe
  • Analisis De La Pelicula Cafe Bagdad
  • bagdad cafe
  • Resumen De Pelicula Cafe Bagdad
  • Bagdad Cafe
  • Cafe bagdad
  • Bagdad café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS