La integracion de los niños con necesidades educativas especiales

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
BARQUISIMETO EDO – LARA

La Integración de Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales en el Aula Regular de Colegios de la Parroquia Catedral en Barquisimeto, Estado Lara año 2010 - 2011

Capitulo I
Planteamiento del Problema
Los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especialesasociadas a una discapacidad asistían a los centros educativos especiales de orientación eminentemente clínica y permanecían en ellos hasta edades muy avanzadas, se convertían en “alumnos vitalicios”. Las pocas acciones de integración estaban basadas en esfuerzos particulares de algunos profesionales o padres de familia y consistían fundamentalmente en una integración física en el aula regular norecibiendo el docente capacitación ni asesoramiento. La participación de los padres de familia en la acción educativa era prácticamente inexistente. El predominio de una educación basada en el déficit permeaba el accionar de directivos, profesionales docentes y no docentes y padres de familia.
Otra situación existente en las escuelas especiales era que los niños con deficiencias severas, nopodían acceder a estos centros, ya que las plazas estaban cubiertas por niños y niñas sin discapacidad pero con dificultades de aprendizaje, derivados de las escuelas regulares a los centros especiales.
El establecimiento de prácticas inclusivas en la escuela precisa de una reflexión previa del profesorado respecto a la metodología educativa que va a aplicar en su aula. Cuando un alumno connecesidades educativas especiales se incorpora a un aula ordinaria, el profesorado tiene dudas al respecto a cómo actuar con él y qué medidas educativas ha de tomar. En la mayor parte de los casos, ese alumno precisará de ayudas o apoyos individualizados que le permitan seguir los contenidos curriculares que en clase se impartan, y alcanzar los objetivos educativos que para él se tengan previstos.Algunos de los interrogantes que puede plantearse respecto a los apoyos que el alumno precisa, quedan recogidos a continuación, con posibles respuestas a cada uno de ellos. Antes de comenzar el trabajo educativo con un niño con síndrome de Down integrado en el aula ordinaria o regular, han de quedar claramente definidas las respuestas a estas cuestiones, como requisito inicial para planifi car laintervención educativa con él.
En Barquisimeto existen pocas instituciones que brindan atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, a pesar de que existe un marco jurídico que ampara y garantiza los derechos de estos niños.
Desgraciadamente la sociedad discrimina y aísla limitando su participación con condiciones de desigualdad creando así unaproblemática social, por lo que se hace necesario generar u ofrecer una cultura de respeto a la diversidad, para optimizar el desarrollo de la personalidad del niño y niña desde su punto de vista practico.
Así mismo se presenta un reto para los docentes de las aulas regulares, si no cuentan con las herramientas necesarias el curriculum de estos niños será ficticio por lo que los maestros deberánconocer algunas alternativas pedagógicas de adaptación curricular que se sugieren para casos particulares dependiendo de la necesidad especial que sus estudiantes muestren.
Una de las alternativas, es la integración, que permite la oportunidad de que personas con necesidades educativas especiales se eduquen en condiciones de igualdad, sin discriminación.
La toma de conciencia de losdocentes, sobre estos problemas se hace cada día más evidentes.
Es necesario definir como concepto clave para el desarrollo de este tema, primeramente ¿Que son las necesidades educativas especiales?
Brennan, K. Wilfred, (1988) plantea una definición útil:
“Hay una necesidad educativa especial, cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • Integración de niños con necesidades educativas especiales
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS