La integracion -proceso administrativo

Integración
La integración es la obtención y el agrupamiento de los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

La integración es el medio a través del cual el administrador y los funcionarios de la empresa eligen y se ponen en contacto con los recursos necesarios para poner en marcha lasdecisiones previamente establecidas para ejecutar los planes de dicha organización.

Función de la integración

La función de la integración consiste en dotar al organismo social de los diversos recursos que requiere para lograr la eficiencia en el desempeño al momento de planear y organizar. Pare esto debemos tener en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa (materiales, tecnológicos,financieros, humanos, etc)

Principios de la Integración

La integración tiene 2 puntos principales que son:

• Integración de Personas

• Integración de recursos materiales

Los principios de la Integración de Personas son:

- Adecuación de Hombres y Funciones:

“El hombre adecuado para el puesto adecuado”. El hombre debe poseer las características que la empresaestablezca para desempeñar un puesto con la mejor calidad.

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio buscando que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.

Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

- Provisión de elementos administrativos

A cadamiembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

Por ejemplo:

Un trabajador debe conocer con precisión su puesto, pero para que lo desarrolle adecuadamente debe poseer los materiales necesarios para desempeñar eficientemente su trabajo.

- Importancia de la Introducción Adecuada

El momento en que elelemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerá su adaptación al ambiente de la organización, teniendo previos conocimientos del lugar de trabajo y de cada una de sus aéreas.

Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la formas: desde el gerente, hasta el último de los empleados.

Principio de la integración delas cosas

Los principios de la integración de las cosas son:

• Carácter administrativo

Es tener especialistas conocedores y preparados para realizar las labores de cada area de la empresa.

En estas funciones es importante encontrar elementos esencialmente administrativo porque son quienes miran a la coordinación de los recursos entre lo material y lo humano.

• Abastecimientooportuno

Tener las cosas y materiales necesarios, en cantidad y tiempo, en forma tal que no falten, de ser así se estaría produciendo una ineficiencia en el trabajo, pero también se debe procurar que no excedan para evitar recargar costos y disminuir utilidades

• Instalación y Mantenimiento

Tener un lugar adecuado y bien acondicionado

Por ejemplo:

Cuando la instalación de lamaquinaria se prolonga innecesariamente, por falta de una adecuada planeación, tiene como consecuencia el aumento de costos y el periodo improductivo.

• Delegación y Control

Transmitir autoridad y hacer buen uso de ella

Etapas de la Integración

La integración hace, de personas totalmente extrañas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía. Para ello se requiere delas diferentes etapas de la integración.

La integración comprende cuatro etapas que son:

• Reclutamiento

• Selección

• Inducción

• Capacitación y desarrollo

Reclutamiento

Es buscar y atraer a los solicitantes idóneos para cubrir las vacantes cuando estas se presentan.

Se llaman reclutamiento al conjunto de procedimientos que llevan a atraer candidatos...
tracking img