la integridad

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Integridad: Un valor más necesario que nunca
En estos tiempos en que la prensa nos tiene acostumbrados a casos y casos de corrupción nos hemos habituado tanto a encontrar estas noticias que parece que engañar, defraudar a Hacienda, robar, malversar fondos, cobrar comisiones ilegales, no está mal, sino que lo que lo que está mal es que te pillen… ¡Es increíble! ¿Nos hemos vuelto locos o qué estapasando?
El post de esta semana va dedicado a una cualidad fundamental que debe regir el comportamiento de las personas y de las empresas: la integridad.
La falta de ética y de integridad es un hecho que nos preocupa a todos a nivel particular, pero las empresas están también están muy preocupadas con todo lo que esta pasando. Como muestra, os dejo un artículo que publicaba hace un par de días,el diario económico Expansión:“Las empresas del Ibex mejoran su ética para luchar contra la corrupción”.
El artículo refleja la preocupación de la empresas ante la falta de integridad y la necesidad de establecer códigos éticos y activar medidas para protegerse de la corrupción que se esta estableciendo en la sociedad. El artículo recuerda que “Los códigos éticos o de conducta fijan elcomportamiento de los miembros de una organización en su relación con el resto de grupos de interés. Estos documentos, junto con sus comités y oficinas éticas y canales de denuncia confidenciales, se han hecho hueco en las empresas españolas, especialmente en aquellas que cuentan con presencia exterior y más sometidas al escrutinio de analistas y stakeholdersinternacionales”.
Y digo yo, si cada vez somosmás corruptos y hay que establecer códigos de conducta que regulen lo que debería ser un comportamiento normal, ¿por qué será? ¿No debería ser obvio que hay que ser honrados y actuar de acuerdo a la leyes y los principios de convivencia? ¿Qué nos esta pasando? ¿Qué es lo que no funciona? Realmente no lo sé, pero mi percepción es que cada vez estamos más inmersos en una sociedad donde esta pococlaro lo que está bien y lo que está mal y donde los principios éticos y morales son cada vez más difusos. Yo no soy quien para dar lecciones de moralidad, ni para decir lo que está bien o que está mal, pero sí que me gustaría revisar de qué estamos hablando.
¿Qué es la integridad?
La palabra integridad se deriva del latín integer, que significa íntegro. Integridad es la capacidad de obrar conrectitud y limpieza. Significa actuar en todo momento bajo un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia, es decir, vivir de acuerdo con los principios personales y morales.
La clave de la integridad, en el lugar de trabajo o en cualquier otro sitio, es tener una serie bien definida de estándares que reflejen nuestro sistema de creencias personal. 

Además, la actuación íntegrano es sólo hacer las cosas bien, sino intentar hacer las cosas correctas, ayudando a la realización propia y a la de los demás.
¿Cómo influye la integridad en nuestra relación con los demás?
Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Cuando unodefiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes.
Stephen Covey
Ser una persona íntegra produce innegables efectos positivos en la vida de las personas en general y en la gestión empresarial en particular. Frente a las exigencias laborales o sociales, ante las múltiples presiones que dificultan la toma de decisiones, apostar por la integridad es conciliar convenientemente elpropio bien y el bien común.
Sólo quien es íntegramente él mismo, o por lo menos lo intenta, puede tener una visión global de su situación y decidir prudentemente. Saber lo que es correcto, lo que está bien, nos ayuda a elegir los caminos correctos.
Ser uno mismo, sin fisuras, quiere decir que la estructura de la personalidad está apoyada en un conjunto de valores coherentes, que entran en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS