La Inteligencia Artificial

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Inteligencia Artificial



Primera Bloque.- “Introducción a la Inteligencia Artificial”


I.- Fundamentos de Inteligencia Artificial
Inteligencia.- Es la aptitud de crear relaciones. También se la puede conceptuar como la habilidad para adquirir, comprender y aplicar conocimiento; o como la aptitud para recordar, pensar y razonar.
Afirmamos que el ser humano tiene inteligencia porqueposee intuición, inspiración, capacidad de organizar cadenas lógicas de pensamiento, sentimientos y expresión lingüística entre otras cosas. El lenguaje es una manifestación externa de las otras capacidades o rasgos del conocimiento.

Inteligencia Artificial.- La IA es una rama de la ciencia de computación que comprende el estudio y creación de sistemas computarizados que manifiestan cierta formade inteligencia: sistemas que aprenden nuevos conceptos y tareas, sistemas que pueden razonar y derivar conclusiones útiles acerca del mundo que nos rodea, sistemas que pueden comprender un lenguaje natural o percibir y comprender una escena visual, y sistemas que realizan otro tipo de actividades que requieren de inteligencia humana.
La IA es una ciencia que trata de la comprensión de lainteligencia y el diseño de máquinas inteligentes, es decir, el estudio y simulación de las actividades intelectuales del hombre. El estudio de la IA en las computadoras les permiten percibir, razonar y actuar, dentro de un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales.
Desde el punto de vista de los objetivos, la IA puedeconsiderarse en parte como ingeniería y en parte como ciencia:

* ( Como ingeniería, el objetivo de la IA es resolver problemas reales, actuando como un conjunto de ideas acerca de cómo representar y utilizar el conocimiento, y de cómo desarrollar sistemas informáticos.

* ( Como ciencia, el objetivo de la IA es buscar la explicación de diversas clases de inteligencia, a través de larepresentación del conocimiento y de la aplicación que se da a éste en los sistemas informáticos desarrollados.


La IA es una nueva generación de tecnología informática, caracterizada no sólo por su arquitectura (hardware), sino también por sus capacidades. El énfasis de generaciones previas fue en las computaciones numéricas para aplicaciones científicas o de negocios. La nueva generación de tecnologíainformática incluye además la manipulación simbólica, con el objetivo de emular el comportamiento inteligente; y, la computación en paralelo, para tratar de conseguir resultados prácticamente en tiempo real.


II.- Problemas y Técnicas de la Inteligencia Artificial
Desde el punto de vista de ingeniería, la mayor parte del trabajo requerido para construir sistemas de IA, está basado en eldesarrollo de adecuadas representaciones de conocimiento y sus correspondientes estrategias de manipulación. No se puede manipular conocimiento a menos que esté adecuadamente representado. En consecuencia, las siguientes tres preguntas claves pueden guiarnos en el estudio de la IA.
1. ¿Qué es el conocimiento?
2. ¿Cómo se puede representar el conocimiento?
3. ¿Cómo se podría manipular elconocimiento?


1.- Conocimiento
Definición.- Conjunto de hechos y principios acumulados por la humanidad, o el acto, hecho o estado de conocer. Es la familiaridad con el lenguaje, conceptos, procedimientos, reglas, ideas, abstracciones, lugares, costumbres y asociaciones, unida a la habilidad de utilizar estas nociones en forma efectiva para modelar diferentes aspectos del universo que nosrodea.
Los conceptos de conocimiento e inteligencia están íntimamente ligados. La inteligencia requiere de la posesión y acceso al conocimiento. Conocimiento no debe ser confundido con datos o información. El conocimiento incluye y requiere del uso de datos e información. Además, combina relaciones, dependencias, y la noción del saber con datos e información.

a).- Términos Relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS