La inteligencia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Por MBA Guillermo Boggino

La Inteligencia de Negocios o su acrónimo BI (Business Intelligence), consiste en su acepción más simple, en el proceso de analizar el conjunto de bienes o datos acumulados en las organizaciones y luego de un profundo análisis y comprensión de los mismos, extraer unconocimiento apropiado para mejorar la toma de decisiones en los negocios.
Cuando mencionamos bienes o datos debemos decir que en las organizaciones modernas que requieren competir eficientemente en un mercado cada vez más competitivo, resulta trascendente que se interprete que tanto los bienes tangibles (infraestructura edilicia, equipamiento, medios de logística, etc.) como los bienesintangibles (marcas, aprendizaje generativo, cultura evolutiva, etc.), deben combinarse en una ecuación necesaria y equilibrada, a fin de lograr el mayor valor agregado. Por consiguiente, es clave que el management organizacional interprete que los Datos que obtienen en su base operacional, deben transformarla en Información para su posterior proceso en Conocimiento adquirido.
Los responsables delmanagement de las organizaciones deben instalar en sus estructuras el concepto antes mencionado, siempre teniendo presente el enfoque de Sistemas cada día más vigente (un problema o una oportunidad puede considerarse como un sistema de componentes de entrada, procesamiento, salida y control), y la correlación entre el análisis piramidal de divisiones gerenciales vertical con la administración de losrecursos de datos.

Gcia. Superior - Manejo de datos para decisiones no estructuradas

Gcia. Media - Planeación de datos para

Gcia. Inferior - Manejo de base de datos

Business Intelligence consiste en la posibilidad de un conjunto de opciones informáticas que nos ofrece la posibilidad de adoptar decisiones con mejor información para el desarrollo del negocio. En los años 70, se comenzó adiscutir acerca de los denominados sistemas para la toma de decisiones, los cuales consistían en un conjunto de herramientas de análisis acerca de la información disponible de la operación del negocio. Con la llegada de las bases de datos relacionales, las computadoras personales y los grafos por computadora, el acceso a la información comenzó a ser cada día mas frecuente. Así, en la actualidad, ladisponibilidad de herramientas (Tecnologías de Información: TI) y el desarrollo de la tecnología permiten que se genere una gran cantidad de información acerca de la operación del negocio, aunque en realidad a veces se detectan organizaciones en donde no se utilizan adecuadamente, haciendo especial hincapié en las Pymes. Las TI permiten generar una gran cantidad de datos, los cuales, en principiono constituyen información relevante para la toma de decisiones.
Al conjunto de metodologías y herramientas que permiten transformar los datos en información, y a su vez esta información en conocimiento comprendido; y de esta forma generar información accesible para los decisores, es a lo que hoy denominamos Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).

Resulta importante recordar algunasdefiniciones:
DATO: recogen la realidad cotidiana organizacional. Las computadoras almacenan y procesan datos del conjunto de actividades diarias de las distintas áreas funcionales: despachos de productos terminados, total de ventas por tipo de producto y zona, depósitos y cobranzas, liquidaciones salariales, etc.
INFORMACION: es el dato transformado en significativo para la toma de decisiones.Los sistemas de información en la actualidad utilizan computadoras para procesar y presentar los datos en un formato comprensible para el ser humano: ventas por tipo de producto y zona del mes comparado con el mes anterior y mismo mes de año anterior, despacho de productos terminados comparado con la totalidad de solicitudes, cobranzas reales versus presupuestadas, etc.
CONOCIMIENTO: es el...
tracking img