La inteligencia emocional, intuitiva y cognitiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
PRESEMINARIO
SECCION 13

LA INTELIGENCIA: EMOCIONAL, INTUITIVA Y COGNITIVA.
IMPORTANCIA DE ESTAS EN LOS
ESTUDIOS INTERNACIONALES.

Autor: Edixon Pacheco
Profesor: Jorge Pérez

Caracas, Febrero, 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
PRESEMINARIO
SECCION 13

LA INTELIGENCIA: EMOCIONAL, INTUITIVA Y COGNITIVA.
IMPORTANCIA DE ESTAS EN LOS
ESTUDIOS INTERNACIONALES

Autor: Edixon Pacheco
Profesor: Jorge Pérez
Fecha: Febrero, 2011

Resumen

La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad parareconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”.
Este es uno de los temas contenidos en este informe, el termino de inteligencia emocional resulta muy interesante, y más cuando nos damos cuenta de lo difícil que es aplicarlo en la vida, ¿Qué implica ése concepto que resulta tan complicado al momento de llevarlo a cabo?, pues al realizar unanálisis de su esencia, no sería más que la capacidad adquirida en un determinado momento de conectarnos con el otro ser; para así alcanzar lo que es verdaderamente una misión, no imposible pero sí bastante compleja, y es adquirir esas herramientas. Que no son más que la determinación, el autocontrol, entusiasmo, la perseverancia y no menos importante la capacidad de motivarse a uno mismo.
Resulta muyinteresante como el proceso evolutivo nos trató de una manera tan amable, cosa que no sucedió con otros “animales”.
No solamente nos limitamos a los sentimientos, lo que llamaríamos sistema límbico, sino que a través del transcurso de miles de años heredamos la capacidad de razonar, nos convertimos en el buen sentido de la frase: en animales razonantes, lo que se denomina como el neocortex ocerebro pensante; y más todavía hay que tomar en cuenta una cosa que pareciera insignificante, pero que es el contenedor de toda carga afectiva y emocional: amor, odio, felicidad y hasta llanto, entre otras. Y son las amígdalas.
En este proceso evolutivo, el hombre ha utilizado las herramientas cerebrales que la naturaleza y experiencia les han brindado para garantizar su supervivencia, una de esases la expuesta anteriormente, (la inteligencia emocional), pero hay otra que fue y es importante en el mismo fin; y es la inteligencia intuitiva; que es más un proceso mental, donde nuestro inconsciente hace la mayor parte, regula y maneja nuestros movimientos diarios sin que siquiera nos demos cuenta; es como nuestro piloto automático.
Y como ultima herramienta tenemos la inteligenciacognitiva; desde ya existe y se establece una conexión de esta con las otras debido a que está íntimamente relacionada con lo que en algún tiempo se consideró como la psicología evolutiva; y no es más que el reconocimiento de los procesos por los cuales el ser humano toma conocimiento del mundo y conciencia de su entorno y resultados. Y por supuesto al tener conciencia de tal cosa concibe al ser humanocomo constructor activo de su experiencia. Y donde éste, es capaz de abstraerse del mundo, encerrarse en sí mismo y convertirse en un crítico, estableciéndose en algunos casos como un ser imparcial.
El objeto final de esta investigación no es más que, aparte de poder aprovecharnos de lo beneficioso que podría resultarnos a cada uno en nuestro entorno social, ya sea en el trabajo, pero también en elhogar y en ese proceso de interacción con los demás.

Descriptores: Inteligencia, evolución, sociedad, humano, altruismo, empatía.

Summary.

Emotional intelligence, as Goleman is the ability to recognize feelings in themselves and in others, being able to manage when working with others. "
This is one of the items contained in this report, the term emotional intelligence is very...
tracking img