La inteligencia emocional y la empatía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Emocional y La Empatía.

El estudio de los sentimientos y las emociones ha dado origen a lo que hoy se conoce como Inteligencia Emocional. El ritmo de vida en esta época de modernidad en la que el estrés, la rapidez con que cambian las cosas, la crisis económicas y financieras, la pérdida de valores y muchos otras situaciones afectan de manera muy significativa el comportamientoemocional de las personas y su entorno, incluyendo obviamente el ámbito profesional y laboral, de ahí la importancia del adecuado manejo de las emociones. De tal suerte, que ahora nos es posible saber que en las emociones se encuentra un potencial inimaginable por explotar en los seres humanos.

De manera general, todas las personas reaccionamos de manera diferente ante situaciones similares yno necesariamente quienes parecen tener un mayor grado de inteligencia son quienes reaccionan de la manera más adecuada, sino aquellos que saben o pueden aprovechar sus habilidades emocionales manejándolas de una manera inteligente para obtener beneficios y los mejores resultados.

A pesar de que las emociones han sido consideradas como la parte débil de las personas, es posible afirmar que lasemociones tienen una influencia fundamental y definitiva en la toma de decisiones, tanto en terreno personal como profesional. Por ello, cuando no se tiene el control sobre las emociones se generan reacciones negativas que pueden presentar graves problemas que en ocasiones tienen consecuencias catastróficas.

La inteligencia emocional está estructurada por un conjunto de habilidades o talentospersonales que incluyen la percepción, el razonamiento, la empatía y el control de las emociones.

Es precisamente sobre la empatía de la que trataremos a continuación, comenzando por definir su significado de la siguiente manera: la empatía es la capacidad o habilidad de experimentar las emociones de los demás como si dichas emociones fueran de uno mismo. Este sentimiento, permite que lasemociones de otras personas tengan un efecto sobre nosotros y podamos percibir cuales son sus orígenes y hasta sus consecuencias. Sin embargo, esta habilidad no resulta sencilla para todas las personas, resultando algunas veces un tema demasiado complejo.

El saber interpretar las emociones de los demás y lo que sienten, es fundamental para establecer relaciones interpersonales sólidas y duraderas,así como también contribuye a identificar y entender mejor a las personas. La empatía le permite a un líder tomar en cuenta los sentimientos de sus subordinados, saber como tratar a las personas, saber como decir las cosas y como actuar ante situaciones problemáticas.

Los líderes que en su estilo de liderazgo emplean la empatía tienden a desarrollar nuevas relaciones, lo que les permite conocer alas personas y fomentar la amistad, además de saber la manera exacta de responder a sus empleados de tal forma que encaje con sus emociones. Pero es muy importante no confundir el sentimentalismo de una persona con la empatía del líder, la cual no se refiere a adoptar las emociones de otros y tratar de complacer a todos, sino considerar los sentimientos de los empleados y otros factores en elproceso de la toma de decisiones inteligentes.

Como ya sabemos, las relaciones entre personas no dependen exclusivamente de expresiones verbales, sino que pueden hacerse presentes a través de variados mecanismos que expresan significativamente lo que los demás sienten o tratan de decirnos en determinada situación, como lo es la mirada, el tono de voz, algún gesto, la postura y en ocasiones hasta elpropio silencio.

Lo más importante de esto es identificarlo, interpretarlo y aprovecharlo de la mejor manera, inmediatamente. Así pues, una persona empática es aquella que analiza las situaciones mientras estas ocurren y va amoldándose a ellas conforme es necesario, considerando las diferentes señales que se emiten a efecto de aplicarse sobre las que son importantes e ignorando las que así...
tracking img