Desarrollo de la Empatía para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Desarrollo de la Empatía para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional

La empatía

Llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en algunos animales no humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates. En este sentido, se podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución. 

La empatía, a menudo se confunde con la simpatía que consiste en la armonía personal yconcordancia social con los intereses y las actitudes de los demás.

Puesto simplemente, y como la resumiera una de mis pacientes: Yo entiendo cómo te sientes = simpatía. Yo siento lo que tú sientes = empatía.



Que somos animales gregarios, lo confirman tanto los etólogos (investigadores del comportamiento animal) como los neuro-científicos que desentrañan los secretos del cerebro humano.Frederique de Vignemont (París) y Tania Singer (Zurich) se han servido de técnicas de espectrometría para medir el impacto de las emociones en el cerebro y cómo las emociones expresadas por un individuo que se expresa verbalmente, afectan a las de quien le escucha. De este modo han podido medir, asimismo, lo que hasta hace poco era casi sólo una sensación de validez hipotética: la empatía.
Vignemont ySinger han ido más allá y han postulado la existencia de algunos factores que pudieran modular tanto las emisiones como las recepciones de empatía desde la plataforma del teatro cerebral, como lo designa António Damasio.

Los científicos aseguran que estos factores desempeñan una labor fundamentalmente epistemológica, procurando información organizadora sobre lo que el copartícipe piensa o sedispone a pensar, así como circunstancias tales como su estado de ánimo y su mayor o menor envoltura emocional con lo que se dice. (Véase el libro: Descartes Error, por A. Damasio).

Ahora bien, como sabemos por el estudio de los casos de autismo y de Asperger, estamos conscientes de que muchos de los problemas que afectan a estos individuos provienen de lo que neuro-científicos consideran trastornosde función y desarrollo en el llamado "cerebro social". Lo que significa que lo que designamos y entendemos con empatía es probablemente una facultad innata y no una condición sujeta a cambios por medio de maniobras externas.


Enjaezando emociones
La capacidad de experimentar emociones ajenas como si fuesen propias es la base de la empatía. Esta habilidad, a su vez, contribuye a nuestro ajustesocial y asimismo, en el estado salvaje, contribuiría a nuestra supervivencia.
Adivinar qué emociones alberga nuestro interlocutor, cuán fuertes son dichas emociones y qué las ha desencadenado puede parecer una labor de adivino, pero todas las personas, en un grado u otro, deben ser capaces de emprender esta tarea. Para los terapeutas, esta capacidad bien aguzada resulta casi una facultad sine quanon. No se trata sólo de ser atentos. Invitamos a alguien a tomar café, escuchamos observadoramente sus exposiciones y nos mostramos congruentes con su estado de ánimo, adivinando pesares o reforzando alegrías. Eso es simple interés social o simpatía.
Si no entendemos las emociones que nuestro invitado expone hasta el punto de identificar su origen, no seremos capaces de completar el círculoempático. La simpatía es un proceso puramente reflejo y cortés, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un dibujo con el objeto que representa.
La empatía, por su parte, involucra las emociones propias; sentimos lo que sienten los demás porque vivimos de modo íntimo las mismas percepciones. De esa manera, no captamos solamente la vibración ajena, la sentimos como si fuera nuestra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional y la empatía.
  • T Cnicas Para Desarrollar La Inteligencia Emocional
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional para ejecutivos
  • Inteligencia emocional para padres
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DIRECTIVOS
  • Inteligencia emocional para jovenes
  • Actividades Para El Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Niños De 0-3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS