La inteligencia escolarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA ESCOLARIZADA DE JOSE CASTORINA Y CARINA KAPLUN
Trata de representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la inteligencia de los alumnos, interpretando lasrepresentaciones sociales de los maestros acerca de la inteligencia de los niños.
Los discursos, en tanto practica productoras de significados sociales, poseen una dimensión de eficacia simbólica socialcotidiana. Una de las hipótesis centrales es que los modos de adjetivación de la inteligencia formulados por los maestros involucra principios de clasificación y calificación. Todo acto declasificación de la inteligencia de los alumnos es a la vez un acto de distinción en el sentido en que el nombramiento contribuye a imponer un principio de división legitimador de un orden social.
Estos modosde adjetivar la inteligencia son manifestaciones de criterios implícitos de distinción social que poseen los maestros, los cuales se vinculan al origen social de los alumnos a los que esta calificando.Los sinónimos y opuestos del alumno inteligente que aparecen en los protocolos son interpretados en este sentido.
En términos de BOURDIEU loa adjetivos expresan propiedades distintivas a la manerade marcas de calidad social, por lo tanto se puede afirmar que la producción de sinónimos sobre el alumno inteligente se hace explicita una matriz común expresada en una red de oposiciones entre capaze incapaz, obediente/ no obediente. Así los vocablos asociados configuran un sistema de significación social.
Las representaciones de la inteligencia poseen raíces en las dicotomías sociales.Cinco dimensiones que integran la multiplicidad de sinónimos de inteligencia que han brindado los docentes de la muestra:
1 se refiere a la disciplina escolar y a los hábitos de trabajo, adjetivos talescomo obediente, responsable, aplicado, atento, etc.
2 dimensión vinculadas al interés por aprender interesado, motivado, dispuesto, con deseo saber
3 dimensión vinculada a las cualidades...
tracking img