La Interacción Entre Inteligencia Artificial Y Psicología

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La interacción entre IA y psicología: teoría y método
La relación que mantienen la Psicología y la IA es, al contrario de lo que muchos aseguran, una simbiosis, en la cual, la psicología proporciona la base teórica para la IA, mientras esta última proporciona una gran cantidad de evidencia empírica y comprobada a la psicología. Y esto no puede juzgarse únicamente en el terreno de lainteligencia, sino que se hace extensivo a todos aquellos fenómenos de los que la psicología se ocupa.
Dicha simbiosis ha sido mucho más productiva para la psicología que para la IA. Los tres ámbitos en que se hacen totalmente evidentes las relaciones que existen entre psicología e IA, son el aspecto teórico, el metodológico y el práctico.
Muchas de las teorías y principios que rigen actualmente en lapsicología son de carácter contingente (en ocasiones se cumplen, en otras no). El problema que la psicología ha enfrentado de forma histórica es el de cimentar sus teorías bajo sólidas bases metodológicas, experimentales y empíricas de gran confiabilidad. Es un mal del que la psicología actual adolece, pero el origen del problema radica en su objeto de estudio mismo: la mente y su carácter intangible.El ser humano es otra parte del problema. No existen dos seres humanos iguales, por lo que las teorías y postulados psicológicos han debido adaptarse para aproximarse a la realidad sin caer en un carácter fatalista (las teorías y leyes en las ciencias físico – matemáticas son fatalistas puesto que si una sola vez se incumplen, pierden toda validez y deben ser reemplazadas por nuevas teorías yleyes).
Otro problema en la sustentación de teorías psicológicas es que su comprobación exige, en muchos casos, la realización de experimentos que violarían los códigos éticos de experimentación científica. Por mencionar un ejemplo, la mejor forma de comprobar si la inteligencia tiene un carácter genético determinante, es tomar una serie de embriones y eliminar o agregar aquellos genes quepresumiblemente influyen la inteligencia; desarrollar dichos embriones y luego realizar mediciones para comprobar o refutar la hipótesis en cuestión. No obstante, este experimento no puede llevarse a cabo porque conlleva daño a varios seres vivos, lo cual está claramente en contra aún de la ética cotidiana.
Así las cosas, la psicología se ha limitado a la observación, análisis y comprensión de la realidadmediante burdos procesos de ensayo y error para el conocimiento de su objeto de estudio.
La IA, por otro lado, se ve libre en gran medida de los dos problemas anteriormente planteados, logrando postular sistemas teóricos de mayor rigor científico, retroalimentando a la psicología y agregándole valor científico.
La IA viene a demostrar algo que la psicología sabía de tiempo atrás: el método deexperimentación deductivista no puede ser inductivista (partir de las estructuras má simples para explicar la conducta y los procesos mentales) sino deductivista (buscar la causa de la conducta y los procesos mentales descomponiendo las unidades en subunidades hasta sus componentes básicos). Si bien, ambos métodos han demostrado utilidad y siguen vigentes, el segundo es el que cuenta con mayoresprobabilidades de guiar a la psicología hacia un carácter más científico. La IA demostró esto una vez más porque sus postulados y teorías se enmarcan dentro del método deductivista, en consecuencia, su capacidad explicativa es mayor.
Se ha señalado reiteradamente a la psicología como una disciplina no científica, principalmente debido a que se cree que un conocimiento sólo es científico cuandoutiliza mediciones, números, cálculos y otros elementos cuantitativos heredados de las ciencias exactas. La psicología no puede valerse enteramente de estos elementos debido, una vez más, al carácter intangible de la mente humana. Es en este sentido, que la IA ha aportado un argumento para sortear esta crítica: los lenguajes de programación como sistemas formales no numéricos. El conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Entre La Ingenieria De Software Y La Inteligencia Artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PSICOLOGIA
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS