La interculturalidad y la búsqueda de la vida en armonía con la naturaleza: la alteridad, un espacio de encuentro para la construcción de una cultura de paz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interculturalidad y la búsqueda de la vida en armonía con la naturaleza: la alteridad, un espacio de encuentro para la construcción de una cultura de paz.

“La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre cultura”1tomando en cuenta el concepto y analizando lo complejo que resulta el ser humano, el término interculturalidad debería ser una cátedra más en todas las escuelas del mundo en donde junto a la ciencia a todos los individuos se nos enseñe desde infantes que la igualdad y el respeto son bases fundamentales para la subsistencia del ser humano y del planeta. Y es que desde niño, si más no recuerdo, mismaestros de historia evocaban las diferentes formas como el hombre siempre ha buscado superioridad frente a otros grupos étnicos para conseguir beneficios propios, económicos, dominio territorial, ó simplemente por el hecho de demostrar que hay seres humanos que no merecen vivir por el tono de su piel, por su lengua, su cultura, o sus tradiciones. Cómo no mencionar entonces los grandes genocidios dela historia: la agresión de los japoneses en Pear Harbor desencadenando la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; la Segunda Guerra Mundial, donde miles de judíos fueron sacrificados como animales por la tendencia loca de un alemán y su xenofobia desmedida.
La interculturalidad no puede entenderse únicamente a ese nivel; al contrario debe ser tomada en cuenta en todos los actos que involucrana los seres humanos, la relación en el hogar, el respeto entre padres e hijos y viceversa, la relación entre hombres y mujeres, entre empleados y empleadores y en cualquier actividad social que involucre a la especie humana, así como su diaria interacción con la naturaleza. Y es que debemos partir de lo micro para que como una onda expansiva este concepto se haga parte del concepto inherente alvivir del ser humano.
El desarrollo de una sociedad se relaciona directamente con la interacción de los diversos patrones culturales que la conforman; el respeto y el entendimiento por los espacios que rodean a cada individuo es base para poder construir una sociedad intercultural, algo que puede sonar utópico, pero no imposible. Sin embargo; en una cultura como la nuestra, donde desde niñosse nos obliga a ser altamente competitivos y egoístas; cada cual trata de sobresalir y subsistir sin importarle pisotear los derechos de los demás; un sencillo ejemplo lo vemos a diario en la calles dónde un animal no significa nada para un conductor que va en su auto último modelo, quien ni siquiera intenta bajar la velocidad para evitar matarlo. El mundo occidental en el que vivimos nos haconvertido en una sociedad altamente egocéntrica, donde desde pequeños somos preparados para actuar como máquinas de generar dinero, para obtener comodidades, y lograr la realización de nuestros sueños al costo que sea.
Considero que la mayor acción que toda sociedad debe implementar para lograr una sana armonía entre las diferentes culturas esta soportada en la educación, pues una de lasmejores frases que escuché de mi abuelo fue: “mientras existan niños sin educación y mesas sin alimento siempre existirá una cultura de miseria, con pueblos incapaces de respetarse y donde no podrá existir jamás la tolerancia”. Y cómo hacerlo si día tras día los niños, “el futuro de toda sociedad”, salen a vender artículos en los buses para lograr el sustento de su hogar; cómo hacerlo siremplazan las escuelas por las calles?, si remplazan la leche por la droga? Cómo lograr equidad si el machismo continúa albergado dentro de las familias, donde los padres golpean a las mujeres, o donde las madres abandonan a sus hijos para buscar mejoras económicas, migrando y dejando a sus hijos a merced de una sociedad implacable.
En la sociedad actual los países acentúan cada vez el más el...
tracking img