La interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La institución escolar como punto de encuentro de diversas culturas, contribuyendo así los procesos educativos que tienen lugar en contextos caracterizados por la diversidad cultural.En el ámbito educativo la multiculturalidad y la interculturalidad han adquirido una forma específica que se refleja en el conocimiento de la individualidad, la colectividad el respeto a losprincipios axiológicos, universales y locales, y a la consideración de las condiciones concretas en la que se realiza la acción educativa.
La educación intercultural es al mismo tiempo una crítica a lasformas llamadas tradicionales, de realizar el trabajo educativo así como una propuesta para la reorientación de este, desde el punto de vista didáctico social, cultural y político.

DESARROLLO

Unapedagogía para la acción incorpora en el proceso educativo mismo, acciones muy concretas y decididas al cambio conductual, al campo cultural e intercultural y al cambio social.
Requiere integrareducandos en acciones colectivas e innovadoras, lo que significa introducirlas al mundo lleno de versatilidades, es importante enfrentarlos pedagógicamente y proponer criterios valoricos humanos.
Laeducación es un tema de suma importancia en México, aunque no se le dedique todo esfuerzo que nos gustaría. La relevancia, los rasgos, estructura, objetivos y fundamentos.
Sin embargo de México han idosucediendo las luchas, en pos de la igualdad y la justicia. Estos enfrentamientos han buscado el equilibrio para la construcción del país.
La revolución de 1910 se alimento de un planteamientoanticolonista. Este movimiento rediseño la importancia y la posición de los asuntos antropológicos a favor hacia la construcción de un estado federal, integrado de numerosos grupos étnicos, siempre dentro delmarco del nacionalismo mexicano.
El indigenismo que se vive en la sociedad mexicana es resultado de su historia. El nacionalismo de México encuentra muchas otras posibilidades, pero debemos...
tracking img