la interpretación de los sueños según Freud

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La interpretación de los sueños según Sigmund Freud
Según Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consiente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y por este motivo aparecen en los sueños representados de formas simbólicas. Es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.
Para Freud la infancia es unperiodo clave de nuestra vida psíquica, hasta el punto que de adultos la mayoría de los sueños de relacionan con los deseos, traumas y recuerdos de la infancia.
Dice Freud “La infancia es una fuente de las que el sueño obtiene más elementos”. Los sueños son un recordatorio constante de aquello de la conciencia ha reprimido y que nos negamos a aceptar y pensar. En definitiva, el sueño es unaherramienta psíquica para conseguir franquear la barrera que hay entre el subconsciente, la memoria profunda y el consiente.
Tres tipos de sueños
1) El sueño que se representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la conciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender
2) Los sueños que representan de formaencubierta o simbólica un desea reprimido. Son sueños que requieren ser interpretados
3) El sueño que representa un deseo reprimido. Pero que se muestra poco o nada encubierto.
La sexualidad y los sueños
En la teoría psicoanalítica de Freud la sexualidad es el tema central. En los sueños. Por ejemplo la sexualidad domina las interpretaciones.
Si en un sueño aparece un objeto hueco, como unacaja, un cofre, un jarrón una caverna, etc., se está haciendo referencia a lo femenino.
Los objetos alargados, como bastones, paraguas, cuchillos, etc., suelen ser objetos que hacen referencia a lo masculino.
Sin embargo Freud advirtió contra el uso sistemático y reduccionista de estas interpretaciones sexuales, ya que no siempre era la interpretación correcta del sueño.
MÉTODO DEINVESTIGACION DE LOS SUEÑOS
El método que utiliza Freud se basa en asociaciones de ideas. Así que divide el sueño en sus elementos y buscar sus ocurrencias que se enlazan a cada uno de ellos, en este método Freud divide contenido del sueño (aquel que aparece tal cual en el sueño) del contenido latente del sueño (aquel escondido bajo el simbolismo), delimitando los objetivos de la investigación del sueñoaveriguando:
1° Cual es el proceso ´psíquico que ha formado el contenido en espera del manifiesto, que es el que por mi recuerdo conozco
2° Que motivo o que motivos son los que han hecho necesaria esta traducción.
El proceso de la conversión del contenido latente en manifiesto es denominado como “elaboración del sueño”.
Freud estima que es el estudio del contenido latente cuan elpsicoanalista puede descubrir los estímulos que provocan el sueño:
La procedencia del material anímico
El eventual sentido de lo soñando
Y las razones del olvido
EJEMPL O
Freud, relata el sueño de un niño de veintidós meses es encargado de ofrecer a un tío u cestillo de cerezas, muy a disgusto, a pesar de las promesas de que podrá, en recompensa, probar la fruta ofrecida. Al día siguiente cuentade que se comía todas las cerezas.
A partir de los sueños infantiles, Freud concluye que el sueño es el guardián del reposo, en el sentido de que instauran la realización de un deseo que excitó al sujeto en el estado de vigilia. Esa realización fantaseada y alucinatoria, permite al sujeto protegerle de la excitación y proseguir el descanso y reposo del dormir, al permitirle al menos unasatisfacción "alucinada" de su deseo.
En todos los demás sueños, de niños mayores y de los adultos, la deformación del contenido manifiesto del sueño, tal como se nos aparece en su secuencia y relato constituye una deformación defensiva de los deseos inconscientes, de su contenido latente. En los adultos mediante la asociación libre se revela los deseos inconscientes que habían permanecidos ocultos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion sueños segun freud
  • Interpretacion de los sueños freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud
  • Interpretación De Los Sueños De Freud
  • interpretacion de los sueños Freud
  • interpretación de los sueños: la regresión FREUD
  • Interpretación de los sueños de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS