La intersubjetividad en el discurso y la construcción de la realidad

Traducción y adaptación del portugués del texto de Danilo Marcondes de Sousa Filho: A intersubjetividade no discurso e aconstrução da realidade en: As multiplas faces da linguagen. (1996). Editora Universidade de Brasilia. Brasilia D.F. p. 427 - 439.

Rafael Areiza Londoño

Entender la constitución de una concepción dellenguaje como intersubjetiva lleva necesariamente a entenderla a partir de la ruptura con la concepción subjetivista del lenguaje y de la conciencia, que predominó durante todo el período modernohasta prácticamente el siglo XIX. Esta visión subjetivista se caracteriza sobre todo por el papel central que se le atribuye a la subjetividad como constitutiva del proceso de conocimiento, es decir, dela representación de la realidad que se define por la relación entre la mente y lo real, entre el sujeto y el objeto, y tiene en la noción de idea uno de los conceptos fundamentales. La ruptura coneste modelo subjetivista es por lo tanto imposible separarlo de un cambio radical en la forma de concebir la relación entre el hombre y lo real, que se da principalmente en el paso del siglo XIX al XX.Se trata de la introducción del concepto de construcción de la realidad a partir del lenguaje, es decir, a través de la sustitución de las nociones de conciencia y mente por la de lenguaje.

Estecambio se da progresivamente a lo largo del desarrollo del pensamiento moderno, mas tiene su momento clave en algunas formulaciones teóricas del siglo XIX, que se examinará en detalle más adelante,culminando con la filosofía del lenguaje y con las teorías lingüísticas de principios de este siglo.

Al principio se considerarán los factores que en el surgimiento mismo del pensamiento moderno llevana lo que podríamos llamar El Paradigma de la subjetividad, sobre todo en la relación con la problemática lógico-epistemológica del lenguaje (1).

La Revolución Científica de los siglos XVI - XVII... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Intersubjetividad En El Discurso Y La Construcción De La Realidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intersubjetividad-En-El-Discurso-y/5962706.html

MLA

"La Intersubjetividad En El Discurso Y La Construcción De La Realidad" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intersubjetividad-En-El-Discurso-y/5962706.html>.

MLA 7

"La Intersubjetividad En El Discurso Y La Construcción De La Realidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intersubjetividad-En-El-Discurso-y/5962706.html>.

CHICAGO

"La Intersubjetividad En El Discurso Y La Construcción De La Realidad." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Intersubjetividad-En-El-Discurso-y/5962706.html.