La intervencion individualizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION INDIVIDUALIZADA EN
EL TRABAJO SOCIAL

Lic. Rosalba Tenorio Herrera
Lic. Cristina Mendoza Ramírez

MATERIAL DE APOYO

INTRODUCCIÓN
El Trabajo Social de casos en México, ha sido en un tiempo sacralizado y de unas décadas a la fecha muy satanizado. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones médicas, asistenciales y educativas se sigue llevando a cabo y elegresado de Trabajo Social a nivel licenciatura, no siempre cuenta con la formación necesaria en esta área.
Cabe recordar que el trabajo Social individualizado, se puede sistematizar para trascender a nivel de los grupos y de la colectividad, y también a nivel de prevención y de orientación.
Por último consideramos que lo adecuado en nuestro País, es hablar de usuario en lugar de “cliente” ó“paciente”, porque “cliente” hace referencia a la “compra-venta” y este término refleja la realidad de otros países; en tanto que “paciente” es sinónimo de enfermo o de alguien muy pasivo y tolerante; “usuario”, simplemente, hace referencia al que utiliza un servicio.

CONCEPTOS
← Estudio social Individual.
“Es una tarea profesional de carácter educativo y pretende ayudar a lapersona a solucionar sus problemas de funcionamiento social utilizando sus propios recursos y los que ofrece a la comunidad”.
← Estudio Social.
“Proceso de averiguación y comprensión de los hechos relacionados con la persona y su problema, reflexión sobre su significado y formas de decidir ante los mismos sin llegar a una acción y preservar en ella”.
Intento de conocer la personalidaddel individuo, dentro de su inseparable medio cultural, es decir, el yo y su circunstancia”
← Estudio Social, Atención a Casos.
“El estudio social es principal elemento de inicio a la atención a casos, para llegar a la comprensión social donde se ve implicado el grupo familiar al que pertenece”.
← Estudio Social de Casos
“Comprender los problemas de cada individuo en laforma más completa posible, investigación escrupulosa, cuidadosa de un individuo y los problemas que presenta:
❖ Aumenta la capacidad del individuo para darle la oportunidad de hacer frente a sus problemas.
❖ Mejora tensiones existentes en las relaciones familiares.
❖ Estudia las características individuales, necesidades y antecedentes.
“El estudio de casos es vistoso poralgunos autores con un método social que tiene como finalidad el conocimiento de los fenómenos pero sobre casos concretos y determinados que no necesariamente son individuos aislados, sino que puede ser el caso de una familia, el caso de un País o d una comunidad, etcétera. A cualquier problema se le considera como un fenómeno social o hecho social que se trabaja para darle solución, esto quiere decirque son necesarios dos elementos: El estudio y el trabajo, los cuales se conjunta en un todo para lograr un fin determinado: La solución del problema. Es decir LA PROMOCION SOCIAL DEL INDIVIDUO.

Después de analizar los diferentes conceptos del estudio Social llegamos a esta proposición:

Toda necesidad de comprender a los individuos que tienen algún problema social nos lleva a tratar deexplorar o investigar a fin de analizar y sintetizar su conocimiento, por lo tanto la investigación no solo va hacia el individuo en sí, sino en general hacia los aspectos totales e integrales de su vida como son el estudio de su familia y su grupo social, donde se desenvuelve, con esto podríamos decir que a ese conocimiento se le denomina “Estudio integral de Caso”, dado que el ser humano es unente biopsicosocial, y en vista de ello es necesario estudiarlo como tal y elaborar un análisis tridimensional y una síntesis en el mismo sentido porque sabemos que es afectado y a la vez el está afectando a esas 3 dimensiones con su problema.
Este estudio se basa en una primera etapa, es decir, una exploración general del individuo a través de un acto de comunicación (entrevista) y por medio...
tracking img