La introduccion y evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La administración es la ciencia que se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

“La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativode inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación”.

Esta tiene como características las siguientes:

• La administración se aplica en todo tipo de corporación.
• Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.
• La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
También su importancia se basa en losiguiente:

1. La administración puede darse a donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. En las grandes empresas es donde se manifiestamayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, porque al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

5. La elevaciónde la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos queintervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

En el siguiente trabajo se dará a conocer la administración en su esencia, evolución, en su ciencia- arte y en los demás aspectos que la caracterizan.

1) La Administración: Definición, objetivos y finalidad.

Definición: sedefine como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

La Administración “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de laplaneación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y lograr así fines determinados”.

• Para Frederick Taylor es una ciencia y no regla empírica, aunque su idea de la cienciaestá totalmente desvirtuada y nada tiene que ver con el verdadero concepto científico.

• Para Lilian y Frank Gilberth la administración consiste en “Conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro."

• Para Henry Gantt es una ciencia que consiste en la organización y la improvisación que debe ceder lugar a la planeación y el empirismo de la misma.

•Para Henry Fayol la administración es una doctrina administrativa, además del arte de gobernar a la empresa.

Objetivos: la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los negocios afirman que el objetivo de los administradores de negocios es sencillo: obtener utilidades o beneficios. Para muchas empresas de negocios, una...
tracking img