Gestión de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final

Gestión de Calidad
Profesor: Ing. Osvaldo Diaz Alumnas:

- Castagnaviz Cecilia - Morbelli Ma. Cielo

Año 2010
Página 1 de 18

1.) Definan el problema.
Dificultades en la implementación de las 35horas semanales. Vale aclarar que éste conflicto en particular viene a ser lo que externamente se aprecia como el problema; pero en realidad es simplemente la “punta del iceberg”ya que por debajo de esto hay razones de fondo, como son la desorganización de la empresa, las malas relaciones, falta de comunicación, etc. Se deja ver que la implementación de esta nueva medida, generó múltiples consecuencias: empeoraron las relaciones, mal estar general en la empresa, y quizás la que en la película tiene mucha importancia: el despido de 12 trabajadores más, justamente uno deellos el padre del protagonista. A partir del despido, el protagonista comienza a cambiar su forma de ver las cosas, ya que si bien él tenía buenas intenciones con la implementación de la medida, se dio cuenta que la dirección no pensaba igual y que habían utilizado ideas suyas, cambiándole el objetivo de éstas, para lograr sus cometidos. Así, vemos que es una situación compleja; por esto paranuestro trabajo tomamos como problema: “Dificultades en la implementación de las 35horas semanales” para poder acotar el análisis a algo concreto; si bien trataremos de abarcar toda la problemática.

2.) Analicen las causas potenciales.
* Gestión incompetente de la empresa. * Mala comunicación entre la empresa y los sindicatos. * Falta de motivación de los empleados. * La dirección menosprecia alos empleados, no valorando su potencial. * Falta de confianza entre sectores. Página 2 de 18

* Falta de transparencia desde la dirección.

3.) Identifiquen las soluciones posibles
a- Mejorar las relaciones interpersonales y entre sectores. b- Aplicar una política de gestión coherente, eficiente, organizada; resaltando que la “base de todo es la gente” ya que “las personas han sido, son yserán siempre el motor de toda organización”. c- Tomar medidas más estrictas con los empleados. d- Despedir a los empleados que están involucrados con los sindicatos para evitar revuelos.

4.) Seleccione la mejor solución
Nos parece que para solucionar el problema no sería correcto implementar las soluciones (c) y (d) ya que no se solucionaría el problema de fondo. Entonces nos inclinamos en que lamejor solución sería la (b), pero no dejando de lado la (a).

5.) Plan de acción
a) Encontrar metodologías y dinámicas que creen un clima distendido en las reuniones, de manera de poder ayudar al diálogo entre los diferentes actores. Por ejemplo, definir tiempos para que cada parte exponga sus opiniones sin ser interrumpido y luego que se determine un tiempo de debate con preguntas yrespuestas. b) Que las reuniones sean organizadas con un mediador capacitado para realizar el trabajo y que tenga en cuenta los intereses de ambos bandos. c) Preguntar a los empleados su opinión pero dejando que se explayen; confiando en su capacidad de inventiva. No utilizar esto para evitar las negociaciones con el sindicato. d) La dirección siempre debe ser honesta con los objetivos que tiene alimplementar esta nueva política. e) No menospreciar el trabajo de nadie. f) No despedir gente, sino más bien encontrarles otras funciones que puedan realizar.

Página 3 de 18

6.) Pongan en práctica la solución
Primero: organizar una reunión con el sindicato teniendo en cuenta lo descripto en el punto (a) del plan de acción, en la cual la alta dirección exponga las razones por la cual deseaimplementar la medida; pero que también se dé espacio a los sindicatos para que estos puedan opinar. Si es posible contar con un mediador, que en este caso podría ser el protagonista de la película (punto b). Segundo: notificar adecuadamente a todos los empleados sobre la medida que se llevará a cabo, asegurándose que estos comprendan lo que se va a hacer. Tercero: aplicar el punto (c) mediante una...
tracking img