La invención del tecer mundo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La invención del Tercer Mundo

El eje principal del texto La invención del Tercer Mundo , en su segundo capítulo, ‘La problematización de la pobreza: La fabula de los tres mundos y el desarrollo’escrito por Arturo Escobar, es la de indagar como los procesos bélicos, capitalistas y globalizadores, ayudaron negativamente a general la pobreza masiva en Asia, África y América Latina, unapartado de 54 páginas en donde recopila información radical desde comienzos de la segunda posguerra y analiza lo que podría llamarse desarrollalización.
Empezando el autor hace una cita textual parareferirse a “la verdadera prosperidad mundial es indivisible” dado que “no puede perdurar en otras partes del mundo si las otras viven en condiciones de pobreza y mala salud”. Luego, nombra dosrupturas, la primera trata de cómo “la difusión de economía de mercado rompió los lazos comunitarios y privo a millones de personas del acceso a la tierra, el agua y otros recursos”. En otras palabras “elcapitalismo y la pauperización sistemática resulto inevitable”. Asimismo, los pobres aparecieron en esta “modernización” cada vez más como un problema social. Creando de esta manera, lazosestrechamente relacionados con la pobreza la economía y la política. La segunda ruptura se da por que para manejar la pobreza se necesitaba cubrir las necesidades básicas insatisfechas, lo que conllevó a pensaren educación, salud, higiene, empleo y una vida digna, pero además y gracias a la primera ruptura las condiciones “modernas y científicas” también entran a jugar un papel importante en lasnecesidades pues la pobreza fue definida en comparación con países más adelantados, tecnológica y científicamente, produciendo la segunda ruptura.

Todo ello creo un inconveniente fatídico e irreparable,pensar que el problema era de ingreso insuficiente ya que el Banco Mundial definió como pobres aquellos países con ingreso per cápita inferior a 100 dólares; casi dos tercios de la población mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecer Mundo
  • el mundo de las tec.
  • La invención del tercer mundo
  • La Invencion Del Tercer Mund
  • “La invención del tercer mundo”
  • La invención del tercer mundo
  • invencion del tercer mundo
  • Reseña "Invención Del Tercer Mundo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS