La Invencion Del Aula

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Índice


Introducción……………………….Pág.1-2

Desarrollo………………………..Pág. 2- 12

Conclusión………………………..Pág. 12

Bibliografía……………………….Pág. 13







































UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Carrera: Profesorado en Enseñanza primaria
Cátedra: PedagogíaProfesoras: Hernández Adriana
Fernández, Natalia



Reseña
LA INVENCIÓN DEL AULA
Una genealogía de las formas de enseñar
Inés Dussel / Marcelo Caruso

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo me propongo trabajar el libró “la invención delaula” analizando sus cinco capítulos y exordios. Realizaré preguntas pertinentes al contenido del libro, con el propósito de responderlas utilizando principalmente el libro y en ocasiones otros textos de la cátedra, procurando ver distintas opiniones con respecto a un mismo tema, las cuales pueden coincidir o diferir con las opiniones de los autores Inés Dussel y Marcelo Caruso. Con la finalidadde comprender la pedagogía en relación con la educación de la infancia y los procesos que dieron Origen a la escuela elemental.
Las preguntas que formulare son las siguientes:
• ¿La escuela existió siempre? ¿La escuela tiene alguna misión específica? Con esta pregunta tratare de abordar temas referidos al capitulo 1, tales como: Genealogía, gobierno, conducción y gubernamentalidad• ¿Hay poder en la escuela? Desde esta pregunta tratare de mostrar que en la escuela hay poder, ya que esta categoría “poder” siento que esta presente en todos los capítulos del libro.
• ¿Que relaciona hay entre iglesia, educación? Poder pastoral y maestros ¿cuál es la analogía. Acá tratare de abordar las confesiones, el poder pastoral, la figura del maestro.
• ¿Porqué, ante el cambio de la sociedad, se hace necesaria la creación de la escuela? Con la búsqueda en respuesta a esta pregunta tratare de abordar los cambios que se produjeron con la revolución industrial, Revolución francesa y la ilustración en la educación.
• ¿Qué es normalizar y que es bio poder? Poder entender que relación tienen esos términos con la educación.
• ¿La función dela escuela cuál seguirá siendo en el futuro? con esta pregunta tratare el capitulo 5. .




Desarrollo

¿La esuela existió siempre? ¿La escuela tiene alguna misión específica?


Para comenzar a desarrollar las peguntas considero importante señalar que los autores Inés Dussel y Marcelo Caruso utilizan la genealogía para entender y explicar como se produjeron lossucesos que consolidaron la escuela del presente, ellos describen a la genealogía de la siguiente manera:” La genealogía es una forma de mirar y de de escribir la historia que difiere de la historia tradicional porque se asume como historia con perspectiva, critica, interesada. La genealogía parte de un problema o concepto presente y trata de hacer “un mapa”…de las luchas y los conflictos queconfiguraron el problema tal y como lo conocemos ahora”. (Caruso, Dussel, 1999 Pág.27)
Ante la pregunta “¿la escuela existió siempre?”, es preciso decir que la escuela emerge en la modernidad ya que la sociedad estaba en procesos de profundos cambios políticos, sociales, económicos y religiosos, por lo que se hizo necesaria la creación de una institución que forme individuos, que discipline, quehomogenice a sus miembros, una institución que forme al ser social. La infancia, debido a las caracteristicas que se le habían asignado, (maleabilidad, docilidad, dependencia, falta de razón, etc.) fue el campo propicio para llevar adelante esta labor ya que se consideraba que el niño debía ser educado.”En el siglo XIX aparece la definición de pedagogía como “el arte y ciencia de enseñar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención del aula.
  • La invención del aula
  • La invención del aula
  • invencion del aula dussel
  • “La invención del aula” // Caruso y Dusell
  • La invencion del aula. Actividad 2 y5
  • La invencion del aula
  • La invención del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS